BCS acumula nueve feminicidios en el 2024: gobernador
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que en lo que va del año se han registrado nueve feminicidios en la entidad, un incremento significativo respecto a los dos casos ocurridos el año pasado. Hasta agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había contabilizado siete feminicidios.
Castro Cosío destacó que varios de estos casos ocurrieron dentro de los núcleos familiares, lo que calificó como una situación alarmante.
“Crecimos en feminicidio, pero, imagínate, cómo está de preocupante el asunto de la familia, que un chamaco en Insurgente mató a la abuela, y otro en la Heroica Mulegé mató a la abuela y a la prima. Nomás ahí, cuatro en dos familias […] Llevamos nueve. El año pasado hubo dos. Imagínate que en lugar de que no haya ni uno, crezca, y esto ocurre en el seno de la familia”, señaló.
El gobernador también reconoció que la campaña Párale a la Violencia no ha dado los resultados esperados y anunció que en noviembre se relanzará con un enfoque diferente. Adelantó que será tarea de cada secretaría y dependencia gubernamental llevar a cabo las acciones de concientización y prevención de la violencia.
“Hay que llegar a la conciencia de la gente y vamos a hacer otro tipo de materiales para poder, barrio por barrio, ir llevando a que la gente reflexione. La violencia es un asunto delicado, pero mal de muchos, consuelo de tontos. Entonces no queremos nosotros hacer eso, por eso llamamos desde ahorita a la sociedad para que el comportamiento entre nosotros sea un comportamiento de respeto”, expresó.
El último feminicidio registrado en el estado sería el de Yeimi Alondra, ocurrido en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, según declaró su madre, aún no ha sido clasificado como tal debido a que las autoridades siguen buscando su cuerpo, el cual se sospecha fue arrojado al mar.