Baja California Sur se mantiene al alza en cáncer de mamá en mujeres jóvenes
En México, el cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en mujeres. Incluso, la presencia de esta grave condición de salud en edades más tempranas, va al alza en Baja California Sur.
Sobre esto, Jorge Barrón, cirujano oncólogo y encargado estatal del cáncer de la mujer en Baja California Sur, indicó que antes, los picos de detección iniciaban entre los 45 y 50 años; pero ahora, ya se presentan jóvenes a partir de los 30 años con este padecimiento.
Lo anterior puede asociarse a que aún son pocas las mujeres con el hábito de revisión y autoexploración de mama, lo que incluso abarca factores culturales y de género entre la población:
“Ya se ha demostrado que en los países en los cuales sí, forzosamente te tienes que ir a hacer tu mastografía y tu ultrasonido, la mortalidad baja hasta en un 40%, pero aquí en México no. Aquí en México vamos al revés, va aumentando; esto por el tabú que existe en la mastografía. Incluso nos topamos todavía con mucho “es que mi esposo, mi pareja no me deja irme a hacerme los estudios o explorarse año con el médico”. Entonces tenemos que cambiar ese chip de educación y más de prevención que hasta cuando ya salga el tumor”, detalló.
En este sentido, tanto las instituciones de salud como la comunidad, necesitan reforzar las estrategias de educación en salud para temas de prevención, señaló Jorge Barrón. Por ejemplo, la importancia de la autoexploración.
¿Cómo hacerlo? De acuerdo con el especialista, primeramente identificar las zonas corporales en las que una debe realizarlo; la mama no solo es la protuberancia, empieza desde la clavícula y termina en el pliegue inframamario. También, incluye la parte media del esternón y la parte lateral hasta donde tocan nuestras costillas, incluso la parte de nuestro músculo de la espalda, que es el dorsal.
El cáncer de mama es una lucha, pero con el IMSS, en BCS
Tras dar a conocer estos detalles, Jorge Barrón explicó los pasos indispensables para poder realizar una adecuada autoexploración:
“Nuestro primer paso para explorar, hay que ver la mama ante un espejo. Siempre ponemos las manos en la cintura para exponer las mamas y ver si no hay alguna irregularidad, hay algún hundimiento, algún cambio de coloración, alguna secreción en el brasier, que nos pueda estar alertando de un dato de alarma”, dijo.
De igual manera, abundó:
“Dos, después de que hayamos observado, llevamos la mano a la nuca de la mama que vamos a explorar y empezamos desde la clavícula; no levantamos los dedos, podemos ir de arriba hacia abajo o del centro hacia afuera, ambas técnicas son válidas, el punto es tratar de palpar todo de la mama, y se recomienda que sea con tres dedos o con toda la mano, porque toda la mano permite también palpar irregularidades, y siempre buscando palpar de arriba o de en medio hacia afuera, toda la mama”.
Último paso para la exploración del cáncer de mama:
2Una vez que terminemos, palpamos la parte de la axila; introducimos los dedos al hueco de la axila y resbalamos nuestros dedos, con el fin de sentir alguna, yo siempre les digo, van a sentir como un chícharo en caso de que haya alguna algún ganglio aumentado de tamaño o algún tumor, y terminamos apretando, presionando discretamente el pezón”, mencionó.
Un punto importante, comentó Jorge Barrón, es que siempre es preferible explorar la mama en el baño, porque el agua y el jabón hacen que se palpen muchísimo mejor las irregularidades. Además, se recomienda autoexplorarse 7 días después de la menstruación, y viendo la mama ante un espejo, para notar alguna irregularidad, hundimiento o cambio de coloración.
Por su parte, existen tres formas de detección oportuna del cáncer de mama, siempre contemplando las edades en las que se deben atender:
“La manera de detectarlo es, una, son tres pilares: Primero, la autoexploración, que la autoexploración siempre se debe de empezar después de que la mujer empieza con su adolescencia; es decir, desde los 17 años se debería empezar con la autoexploración. Dos, la visita al médico año con año a partir de los 25 años, que muy poquitas mujeres acuden a veces a sus revisiones anuales. Y la tercera es la mastografía, que es un tipo de radiografía que se hace de la mama a partir de los 40 años, o ultrasonido a partir de los 30 años”, explicó.
Es preciso destacar que aquellas mujeres con algún familiar directo con antecedentes de cáncer de mama, se debe empezar 10 años la revisión. Por ejemplo, si su madre padeció de esta enfermedad a los 40, su hija debería priorizar su revisión desde los 30 años.
Por último, el cáncer de mama si se detecta a tiempo, es curable y no es sinónimo de muerte, aseguró el oncólogo Jorge Barrón. Por lo que, si a nuestros hábitos cotidianos de salud y bienestar, incluimos la autoexploración, podríamos ayudar a que las cifras de esta grave enfermedad, disminuyan. Y, sin duda, lo ideal es acudir con un médico especialista para sus revisiones clínicas rutinarias.
EU