BCS tiene una gran oportunidad de ampliar áreas naturales protegidas: CERCA

0
467
Playa Balandra, área natural protegida.

Tras el anuncio del Gobierno de México para la conversión de áreas naturales protegidas en el país, de poco más de 16 mil hectáreas con las que cuenta la República Mexicana, en Baja California Sur se cedieron ocho mil 64 hectáreas que ahora pasan a ser propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), mismos que ahora se convierten en parques naturales protegidos para que puedan aprovecharse por la ciudadanía.

En este sentido, la directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) de Baja California Sur, Jacqueline Valenzuela Meza señaló que la conversión que otorgó el gobierno federal es un área de oportunidad del estado para resguardar y conservar estas zonas ya que ahora se evitará que sean dañadas.

“Es un tema complejo, digamos que las ANP por un lado pueden ser una gran oportunidad para Baja California Sur para ampliar los sitios de conservación que, afortunadamente, tiene gran parte en esta en este lado sur de la península. Aquí lo señalado respecto a a esta a este tema que podría ser un área de oportunidad para el estado y quien las administra, y en este caso habría que voltear a ver a Fonatur”.

Valenzuela Meza indicó que el territorio sudcaliforniano ostenta una basta experiencia en los territorios que son considerados Área Natural Protegida, mismos que generan un alto valor ambiental.

“Esta es una oportunidad precisamente para poder ampliar estos territorios, pues Baja California Sur tiene una amplia experiencia y también un bagaje en ciertos territorios que son considerados o que quisieran ser considerados como parte de esas áreas naturales. Si bien tenemos una basta cantidad de zonas que pudieran establecerse, también hay otros que no necesariamente han alcanzado este estatus”.

En la actualidad, el estado cuenta con 13 zonas naturales protegidas en una extensión cercana a los 74 mil kilómetros cuadrados, que representa apenas el 3.8% del territorio nacional y se coloca en la entidad federativa más grande del país.