BCS requiere aprobación de la Ley de Salud Mental

0
258
BCS requiere aprobación de la Ley de Salud Mental

María Elena Rojas Galván, presidenta del Colegio de Psicólogos, capítulos Los Cabos en entrevista para CPS Noticias expuso que a la fecha la salud mental sigue sin dársele la importancia que tiene, de ahí que se destine un presupuesto tan bajo para su tratamiento, por ello BCS requiere aprobar la Ley de Salud Mental y mayor reconocimiento del tema.

“El tema de la salud mental sigue siendo aún un tema donde es difícil considerar la importancia que tienen dentro de la salud general, todavía se privilegia el hoy por hoy a la salud física por encima de otros rubros como es en este caso el tema de la salud mental, de ahí que existan muchísimas dificultades para que las personas lleguen a la atención adecuada”, afirmó.

Expuso que como Colegio de Psicólogos saben que muchas veces las personas tienen un amplio recorrido por diferentes áreas médicas en busca a la respuesta a su sintomatología siempre teniéndose a la salud mental en último y bajo esa misma visión, se brinda muy poca atención a dicho rubro médico, por ende, no se asigna un presupuesto capaz de absorber la necesidad real de la población.

Destacó que la situación actual de pandemia ha puesto de manifiesto un sistema de salud que desde mucho tiempo atrás está rebasado, y sin duda ha desencadenado más problemas en materia de salud mental y esto se debe al cambio en la vida cotidiana en diferentes vertientes, empezado por el social pues los seres humanos requieren de la interacción humana.

A ello se le suma las afectaciones en el ámbito económico, pues según el estudio “en Covid-19” las mujeres y las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen a padecer más depresión, aunado a la angustia y el miedo que genera el poder enfermarse lo que aumenta el estrés, que prolongado desencadena alteraciones en la salud mental.

Así mismo señaló que el rebrote de casos y las muertes que este ha generado también crea inestabilidad emocional en donde hay víctimas secundarias y terciarias, pero también empieza a generar el denominado “trauma vicario” el cual tiene que ver con la afectación que viven las personas que de manera constante ven o viven algo. 

Acentuó que todavía hay mucho trabajo por hacer para que la salud mental se reconozca como algo de suma importancia y por ello actualmente en BCS se busca que se apruebe la Ley de Salud Mental, para con ello se regule la profesión, pero también se creen propuestas que cubran la actual necesidad tales como infraestructura para atención gratuita, las cuales hoy son insuficiente y unidades de atención psiquiátrica.

“Por el lado de las instituciones y de los gobiernos a nivel de presupuesto pues si falta la Ley de Salud Mental, pero en cuanto a la población hace falta seguir haciendo labor de psicoeducación para que las personas pudiéramos empezar a distinguir cuando estamos atravesando una tristeza y cuando esto ya se convierte en un trastorno del estado del ánimo como puede ser la depresión”, concluyó.

Foto: Julio Parra

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones