BCS aprueba presencia del Ejército en las calles hasta 2028

0
275
Diputado-presidente José María Avilés Castro

El Congreso de Baja California Sur aprobó con 14 votos a favor y cinco en contra, la minuta enviada por el Congreso de la Unión sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

La lectura del dictamen en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, corrió a cargo del diputado presidente de la mesa directiva, José María Avilés Castro.

No obstante, durante su análisis y discusión, los diputados panista se manifestaron en contra del dictamen y advirtiendo que es “violatorio de la propia Constitución” y responde a la actitudes “dictatorial” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la fallida -dijo- estrategia de “abrazos no balazos”.

“La Constitución es clara, la seguridad pública debe tener un carácter civil. Rechazamos la militarización del país (…) fueron los propios diputados de Morena quienes en su momento se rasgaron las vestiduras rechazando la militarización del país y hoy dicen sí”, enfatizó la diputada Blanca Márquez.

Por su parte, el diputado del PT, Luis Armando Díaz, criticó las posturas en contra del dictamen acusando que son contradictorias pues en su momento los gobiernos panistas hicieron lo propio.

Parece que de repente no tenemos memoria y que del discurso se convierte en una postura política y no en una seria discusión de un problema como es el de la seguridad pública, o el de la inseguridad que tiene que ser atendido por la autoridad federal en turno, hoy por hoy en el marco de la cuarta transformación que a muchos les causa comezón, es precisamente la oportunidad que se está planteando para garantizar que en un plazo más allá del mandato actual”

Expresó que con el dictamen se definen los límites y competencias de las fuerzas armadas y refirió que se fortalecerán las policías locales, por lo que subrayó que será un instrumento de pacificación del país.

Los diputados que votaron en contra fueron Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Márquez, del PAN; Maria Luisa Ojeda del PRD, y Gabriela Cisneros, independiente.

Cabe señalar que el viernes pasado, durante la gira de AMLO en BCS, el secretario de Gobernación, Adán Agusto López Hernández, también visitó La Paz y se presentó en la sesión solemne del Congreso para la socialización de la Reforma.

 

Llamna Gómez Pardo