BCS conmemora la matanza de Tlatelolco con una conferencia magistral
Uno de los movimientos sociales que marcó la historia de México fue el de 1968 cuando cientos de estudiantes fueron cruelmente silenciados la tarde del 2 de octubre durante la matanza de Tlatelolco. 54 años después, la sociedad latinoamericana todavía recuerda esa fecha, y la capital de Baja California Sur no fue la excepción.
En este contexto, el Gobierno del Estado organizó la Conferencia Magistral ’02 de octubre no se olvida’ impartida por el activista político y caricaturista, Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’, además de algunos performance con música y declamación de poesía alusiva a la fecha.
Previo a la charla, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, manifestó que se trató de un evento reflexivo y de congruencia con la ideología de la 4T.
“La izquierda siempre se ha caracterizado por convertir sus luchas también en movimientos culturales, artísticos y es una manera de no ceder al dolor como una manera de vivir en la tragedia, sino que a través del arte y la cultura los pueblos se sobreponen a esos acontecimientos terribles”, explicó.
Por su parte, Barajas Durán mejor conocido como ‘El Fisgón’, ofreció un amplio marco histórico de los hechos y recalcó la época turbulenta del 68, que inició en el verano con diversas manifestaciones sociales y represiones del gobierno, las cuales concluyeron con la masacre de cientos de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México.
“Ya sabemos lo que ocurrió el 2 de octubre, fue una matanza absolutamente criminal que no tiene justificación alguna, fue una brutalidad lo que hizo el gobierno el dos de octubre de 1968. Hay que decir que lo que hizo el gobierno en todo este proceso es organizar una embestida mediática contra los estudiantes, se lanzaron a desacreditarlos, y una de las cosas que buscaron hacer es pasar toda la información al olvido, establecer la idea de que no había pasado absolutamente nada”, rememoró.
A raíz de los esfuerzos del Gobierno Federal por ocultar los hechos, estudiantes, familias y obreros hicieron una campaña a nivel nacional para decir ‘el 2 de octubre no se olvida’, y en la media península los estudiantes de la preparatoria ‘José María Morelos y Pavón’ también alzaron la voz, haciendo eco en la sociedad sudcaliforniana.
De esta manera, se llevó a cabo la conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre en tierras paceñas.