BCS culminó enero con 5 defunciones por COVID-19 con comorbilidad
Los contagios por COVID-19 traen consigo severas consecuencias. Durante la sexta ola de contagios por este virus, que inició el pasado 4 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud dio a conocer que más de la mitad de los pacientes fallecidos se encontraban en un estado crítico de intubación.
Desde esta fecha al corte de este 1 de febrero, van 9 decesos acumulados, según lo dio a conocer el Subdirector de Epidemiología de ésta dependencia, Alfredo Ojeda Garmendia, al revelar que en la última semana de enero se registraron 3 fallecimientos.
“En esta sexta ola que inició el 4 de diciembre, corresponden 4 defunciones en el mes de diciembre de 2022: uno en la primera semana de diciembre; dos en la tercera semana de diciembre; y una de la última semana de diciembre. Mientras tanto, en 2023, en el mes de enero se registraron 5 defunciones más: una en la primera semana de enero; una en la segunda semana de enero; y 3 en la última semana de enero. En resumen, el acumulado final de la sexta ola nos da un total de 9 defunciones”, indicó.
También expuso que gran parte de los hoy finados se encontraban en estado crítico de intubación, además de no contar con ningún antecedente de vacunación, mientras que el resto no culminó su esquema.
“Más del 50% presentan comorbilidades, siendo más frecuentes los padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad; de estos pacientes se encontraban en estado crítico bajo intubación y, lamentablemente, fallecieron por complicaciones de la misma enfermedad; por otro lado, más del 50% de los pacientes no tenían ningún antecedente de vacunación”, comentó.
Desde el arranque de la citada sexta ola de COVID-19, Ojeda Garmendia precisó que de las defunciones registradas, fueron tres personas del sexo femenino, mientras que los otros seis son del sexo masculino, todos con edades entre los 50 y 65 años; además, una baja corresponde a Comondú; una a Mulegé; dos a Los Cabos y cinco en La Paz, y que en contraste con el mismo periodo, pero de diciembre 2021 a enero 2022, Según la CONACyT, las bajas por infección ascienden a 152 muertes.