BCS reconoce derechos de familias LGBTIQ+ con reforma al registro civil
Tras la aprobación por parte del Congreso de Baja California Sur al dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de registro de menores de parejas lesbicomaternales y homoparentales, asociaciones civiles señalan que era una deuda pendiente que el estado tenía desde hace años.
El representante de la Asociación Civil Codisex en Los Cabos, Raúl Pérez, señaló que si bien están contentos con el dictamen, se han dado pasos cortos en materia de igualdad de género, pues desde que el estado permite la adopción de hijos a parejas homoparentales, por sentido común debieron integrar también el registro de los infantes.
“El Registro Civil ha sido la institución que personalmente yo he sentido más reacia o con menos intención de trabajar, porque a casi tres años de leyes seguimos teniendo problemas, de repente tenemos que intervenir nosotras las Asociaciones para dar trámite expedito a algo, que después de tres años, se debería dar por naturalidad de una manera inmediata, porque al final de cuentas cuando se creó la ley, cuando trabajamos la ley, la intención era que las personas no tuvieran que tener mayor trámite, que fuera meramente un trámite administrativo y no se da”, señaló Raúl Pérez.
Un decreto propuesto por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera desde junio de 2022 busca reformar varios artículos del Código Civil para el Estado de Baja California Sur, impactando directamente en la comunidad LGBTIQ+. Aunque aún no es oficial, representantes como el de Codisex, esperan que el proceso avance sin contratiempos y que las instituciones, especialmente el Registro Civil, faciliten los cambios propuestos sin resistencias.
“Ahora habrá que ver qué las instituciones que tienen que regular todo esto, en este caso el Registro Cívico. Primero que nada, que se publique y que las instituciones, en este caso Registro Civil no pongan trabas a las personas, porque lamentablemente sigue habiendo una resistencia a pesar de haber legislaciones, a pesar de haber todas estas oportunidades que se están dando para la población LGBTIQ+ y por qué no puedo hacer este cambio, porque tengo que adecuar el formato. A ver cuánto tiempo se tardan en darle para adelante al proceso, se supone que cuando una Ley se publica debe estar vigente en un determinado tiempo. Ojalá que lo puedan hacer”, agregó.
La comisión dictaminadora coincidió con la iniciadora en la problemática social y jurídica al ser ésta una realidad para Baja California Sur, reconociendo que la Ley Fundamental protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres o madres del mismo sexo con hijos e hijas, o sin ellos.
GC