En BCS en promedio desapareció una persona por día el primer trimestre

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en el primer trimestre del año, en BCS desaparecieron 95 personas.
0
708
personas caminando por la calle

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Baja California Sur, autoridades registraron un total de 95 desapariciones de personas en el primer trimestre del año, en promedio de una persona desaparida al día. Resta por localizar a 48.

Es importante señalar que, a comparación con el mismo periodo, pero, del año pasado, los casos de desaparición incrementaron, ya que de enero a marzo del 2022, se registraron 80 desapariciones, es decir 15 casos más para este 2023.

El mapa de desapariciones en el estado se divide de la siguiente manera: la ciudad de La Paz fue el municipio que mayor número de desapariciones registró al contabilizar 29 hombres y 21 mujeres desaparecidas, le siguió Los Cabos con 38 casos, 20 de ellos masculinos y 18 femeninas, mientras que los municipios de la zona norte del estado contabilizan un menor número de casos, Loreto cuatro, Comondú dos y finalmente Mulegé solo ha contabilizado un caso.

En ese sentido, suman 41 casos de desaparición de mujeres según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Baja California Sur, sin embargo, dicha cifra no concuerda con las cédulas de protocolo Alba que reportó la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) hasta el día de hoy, ya que suman 36 alertas de búsqueda en la entidad sudcaliforniana.

Es preciso señalar que del total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en lo que va del año, 26 casos fueron de menores de edad en un rango de uno a 17 años, de los cuales continúan en calidad de ausentes 13 de ellos, 13 desapariciones fueron reportadas en el municipio de Los Cabos, 11 en la ciudad de La Paz, un caso en Loreto y de igual manera en Comondú.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones