BCS sigue siendo un destino turístico atractivo pese a la baja de divisas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre el flujo de divisas turísticas captado por México cayó 1.4% interanual, pasando a 2,022 millones de dólares. No obstante, Baja California Sur mantiene buenos estándares.
A nivel nacional, el número de visitantes internacionales creció 1.3%, es decir, incrementó 3,215 millones de personas, cifra que representa también la más débil desde marzo del 2021, cuando todavía se sentían los estragos por la pandemia de Covid-19.
En Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía de la entidad, Maribel Collins Sánchez, señaló que el estado es líder en captación de Inversión Extranjera Directa en Turismo.
“Somos la entidad líder en captación extranjera directa en turismo, con 834.6 millones de dólares de enero a septiembre, lo que equivale al el 36.7% del total nacional en el sector turístico. El turismo se incrementó un 12% más que en el primer año de gobierno al recibir a cuatro millones, 461 mil 800 pasajeros vía aérea”, manifestó Maribel Collins.
Asimismo, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur reporta que durante los primeros 10 meses del 2023, la entrada de divisas turísticas mantiene un saldo positivo, con un avance de 10.6% a 24,930 millones de dólares.
La expectativa a nivel nacional del gobierno mexicano es que el turismo contribuya con el 8% del PIB nacional al cierre de este 2023.
LM