BCS enfrenta un alarmante aumento del 39% en los casos de desaparición durante el primer semestre

La problemática de desaparición de personas en Baja California Sur se agrava con un incremento del 39% en los casos registrados
0
961
Mujeres caminando en el centro de San José del Cabo

Desafortunadamente, los casos de desaparición de personas continúan siendo una problemática latente en todo el territorio mexicano. En lo que va del primer semestre de 2023, se han registrado un total de 11,795 personas desaparecidas, tanto localizadas como no localizadas.

En particular, el estado ha informado sobre esta preocupante situación a través de los colectivos de búsqueda de personas. Estos han manifestado un aumento en los casos en los últimos meses, al activar las cédulas para la localización. En varios casos, se ha informado sobre presuntas privaciones ilegales de la libertad, también conocidas como “levantones”.

Estos datos han sido consultados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Durante el primer semestre de 2023, el estado sudcaliforniano ha registrado un total de 248 casos de desaparición, no localización y localización de personas. En comparación con el mismo periodo del año anterior, que contabilizó 178 reportes, esto representa un incremento del 39.3%.

De los casos registrados en este año, 82 personas aún se encuentran desaparecidas y no localizadas. Es importante distinguir estas dos situaciones: cuando se habla de una persona no localizada, se refiere a alguien cuya ubicación es desconocida, mientras que en el caso de desaparición se relaciona su ausencia con la comisión de un delito.

Por otro lado, se ha logrado localizar a 166 personas, dos de las cuales fueron encontradas sin vida. Esto muestra una disminución en comparación con los primeros seis meses de 2022, cuando se registraron siete casos de personas fallecidas.

En cuanto a los municipios con mayor número de reportes de desapariciones y no localizaciones de personas, el municipio de La Paz encabeza la lista con un total de 131 casos en los primeros seis meses, seguido por Los Cabos con un total de 96 reportes. Loreto, Mulegé y Comondú registraron seis casos cada uno, mientras que en tres casos se desconoce el municipio.

Asimismo, es importante destacar que, de los casos reportados en Baja California Sur en los primeros seis meses de 2023, el 56.8% correspondió a hombres, con 141 casos, mientras que 107 fueron mujeres, lo que representa el 43.14%.

Daniela Lara