BCS es el sexto estado del país con más hogares de clase alta
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del estudio “Cuantificando la Clase Media en México” estudio que posiciona a Baja California Sur (BCS) como uno de los estados con menor índice de pobreza, entre los que tienen el mayor porcentaje de población de clase media y alta.
En dicho estudio se determinó la cantidad de hogares y personas que pertenecen a cada clase social y cuántos ingresos perciben: la Clase alta tiene un ingreso promedio de 77 mil 975 pesos mensuales, la clase media de 22 mil 927 pesos mensuales y las familias que de acuerdo a Inegi pertenecen a clase baja tienen un ingreso mensual de 11 mil 343 pesos, lo anterior lo dio a conocer la doctora Adriana Pérez Amador, subdirectora investigación de Inegi.
“Se puede ubicar un poquito más una proporción de clase alta en el color verde, donde destaca Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Colima, Baja California Sur y Baja California, por ejemplo destaca Oaxaca con una proporción muy alta de clase baja, lo mismo en el caso de Chiapas, en el caso de Tamaulipas tenemos que la proporción de baja es superior a la media y no se alcanza a distinguir una clase alta en esta gráfica”.
De acuerdo con el Inegi, en promedio el 1.2% de las familias en México pertenecen a la clase alta, específicamente en Baja California Sur este porcentaje es de 1.7%, cifra que lo coloca en el séptimo estado del país con más hogares en clase alta, sólo por debajo de Ciudad de México , Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán y por encima de Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y Jalisco.
Sobre la clase media a nivel nacional el promedio es que el 42.2% de los hogares pertenecen a dicho estrato social, en BCS es el 50.5% de la población, por lo que es el sexto estado con más clase media en el país.
“Respecto a la clase media tenemos 42.2% de los hogares en el 2020 a nivel nacional y bueno por encima se encuentran estas entidades: la Ciudad de México, Colima, Jalisco, y por debajo el resto que están por debajo de esta línea marcada, en el caso de Tamaulipas tenemos una proporción de 39.5% de los hogares ubicados en la clase media”, indicó la doctora Pérez Amador.
En contraste con el nivel nacional, la clase baja es la que más predomina en los hogares mexicanos con un promedio de 56.6% y Baja California Sur se encuentra entre los estados con menor población en este sector, sin embargo, es la población que más predomina con el 47.2% de los hogares, ubicando al estado en el número 26 de 32 hogares en clase baja.
“Respecto a la clase baja del país tenemos una proporción del país de 56.6% de los hogares ubicados en estos estratos y nuevamente tenemos a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, por encima de esta proporción, Chiapas es una proporción altísima del 80% y en cambio tenemos en contraste a la Ciudad de México con la proporción más baja que sería el 40% y en el caso de Tamaulipas con una proporción del 60 por ciento en clase baja”.
Para el Inegi, la clase social baja no es sinónimo de pobreza en este estudio. No necesariamente todos los miembros de clase baja son pobres en el sentido de que caigan debajo del umbral normativo de ingresos y de acceso a bienes y servicios públicos que les impida ejercer sus capacidades básicas como miembros de la colectividad nacional.
Una de las conclusiones que se desprenden del estudio del Inegi es que la pobreza más que constituir una clase social en sí misma es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para un segmento que corresponde al 55.1% de los hogares y 59.1% de la población del país.