Baja California Sur: Fuga de artistas, cineastas y talentos jóvenes

Siendo un estado con gran cantidad de artistas jóvenes, la fuga de talentos a otras partes del país y del mundo es una constante
0
1626
Talentos artísticos en set de TV

Baja California Sur acoge festivales fílmicos de gran renombre; por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival de Cine Todos Santos, Festival Internacional de Cine de La Paz, la Muestra de Cine Sudcaliforniano, entre otros.

Sin embargo, en temas de crecimiento y formación artística, especialmente en lo que concierne a la producción fílmica, Baja California Sur no cuenta con un sostén económico, educativo y laboral que permita a los jóvenes permanecer en esta entidad para dedicarse a este campo cultural, sin la necesidad de salir de tierras sudcalifornianas.

Primeramente, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, comentó que el estado no cuenta con presupuesto suficiente para impartir licenciaturas en artes plásticas, teatro, danza, producción cinematográfica o música en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; razón por la que se intenta brindar constantes capacitaciones impartidas por profesionales de primer nivel del gremio nacional o internacional.

° Presentación del libro “Patri-atemporal”

En este sentido, algunos jóvenes toman la decisión de mudarse a ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato o Ciudad de México, explicó Caballero Gutierrez. Sin embargo, una gran parte de la juventud no regresa; más bien, la entidad se ha catalogado como lugar en el que profesionales extranjeros o artistas con una capacidad económica importante residen para el desarrollo de sus proyectos culturales, señaló el director:

“El panorama aquí en el estado, digamos que la mayoría de las personas que han estado trabajando en proyectos fílmicos, cortometrajes, documentales, visuales, audiovisuales en términos digamos paisajísticos, casi todo va muy enfocado ahí, son proyectos de gente que ha tenido que salir de la entidad a estudiar en las universidades y en la formación académica fuera de la entidad. Y vuelven, regresan y empiezan a trabajar; o gente, profesionales del área, llegan a erradicar a Baja California Sur y empiezan a desarrollar trabajos fílmicos”, dijo.

El estado ha tenido un crecimiento como locación de producciones foráneas o extranjeras, que de alguna manera las condiciones se prestan mucho para la realización de proyectos audiovisuales y artísticos, detalló Caballero Gutiérrez. Y, sin duda, otro tema que indiscutiblemente ha sido el parteaguas para el crecimiento fílmico a nivel estatal y nacional, es en relación con los costos de rodaje más accesibles aquí, que en el extranjero, aseguró el director:

“Los costos obviamente de rodar acá en Baja California Sur suelen ser mucho más accesibles o asequibles para las productoras, que hacerlos en Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, ya ha habido varias producciones en los últimos dos, tres años que han ido creciendo y bueno, es una entidad que empieza a tener como una atención al respecto. Hay gente de muy buen nivel, hay productoras o casas que tienen equipos de primerísimo nivel y entonces bueno, se ha convertido también en esta parte como una opción para rodar”, aseguró.

Vivir del arte es de valientes, pues dedicarse al campo cultural en un país como México, y especialmente en Baja California Sur, resulta un camino de incertidumbre. Por ello, el director Caballero enfatizó que es preciso incentivar, reconocer, apreciar y atender el trabajo fílmico que realizan los jóvenes, quienes buscan sostenerse económicamente para así, sostenerse económicamente de esta labor.

EU

Sofía Apodaca