Baja California Sur le dice adiós al cubrebocas
Habitantes de Baja California Sur podrán dejar de usar el cubrebocas tanto en espacios abiertos como en cerrados; así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, durante la rueda de prensa del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Informó que a partir de este miércoles ya no será obligatorio seguir con la medida de protección que continuamos utilizando en áreas reducidas como oficinas, ahora sólo es necesario portar las mascarillas faciales en hospitales, aeropuertos y salones de clases.
“Derivado del análisis de los indicadores epidemiológicos y ante la reducida incidencia por Covid-19 que Baja California Sur presenta desde hace semanas, se acuerda por mayoría el uso opcional de cubrebocas a partir de este 28 de septiembre del 2022 y continúa siendo obligatorio en unidades de salud, aeropuertos y aulas escolares se recomienda que las personas que sean parte de población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, con alguna comorbilidad o padecimiento que afecte en su sistema inmune, prioricen el uso de cubrebocas”.
La funcionaria estatal añadió que espacios donde no es posible mantener la sana distancia continúan siendo considerados de riesgo.
El último reporte de la Secretaría de Salud indicó que hay 142 casos activos de Covid-19, que es 22 por ciento menor que la semana pasada; y baja incidencia en cada uno de los municipios, 4 en Comondú, 104 en La Paz, 15 en Los Cabos, uno en Loreto y 18 en Mulegé.
Por otra parte, el subdirector estatal de epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, reiteró que tendremos que aprender a coexistir con el virus, tal como lo hicimos con la influenza y otras enfermedades respiratorias.
“El mensaje que tenemos que tener en claro es que la enfermedad no va a desaparecer aunque lleguemos a tener menos de 50 casos, aunque tengamos muy pocos casos activos, pues es un virus que va a estar presente y tenemos que estar al pendiente en cuanto a su comportamiento desde todos los sectores”, destacó.
Asimismo, cabe recordar que el martes de la semana pasada el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el uso de dicha medida ya no era imprescindible en el combate al SARS-CoV-2.