Congreso de BCS no ha legislado a favor de las personas en situación de calle

0
1662
Adulto mayor en situación de calle

La actual legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur no ha presentado iniciativas de protección para las personas en situación de calle. Así lo reconoció la diputada María Guadalupe Moreno Higuera.

Estas declaraciones se dan luego de que la madrugada del pasado 20 de noviembre un masculino en presunta condición de calle sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo, después de que tres sujetos le rociaron thinner y gasolina para prenderle fuego afuera de un domicilio ubicado en la calle Tezontle de la colonia El Progreso.

La víctima identificada como Samuel “N” de 40 años, estaba dormido cuando fue sorprendido por el trío que huyó con rumbo desconocido tras cometer el atroz acto. Luego del reporte de emergencia, una ambulancia paramédica de la Secretaría de Salud trasladó al herido a la sala de urgencias del Hospital Juan María de Salvatierra, donde hasta la fecha se mantiene en terapia intensiva por la gravedad de sus quemaduras.

Pese a que las investigaciones del caso continúan a cargo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aún no se tienen indicios de los responsables, ni se conoce con exactitud cuál fue el motivo de la agresión. En torno al tema, la diputada local María Guadalupe Moreno HIguera condenó los hechos y explicó que desde el Congreso del Estado no existe una iniciativa para poder resguardar a todas aquellas personas que no cuentan con un hogar.

“Es muy lamentable el hecho de esa persona que le prendieron fuego. Nadie tiene derecho de lesionar, lastimar y menos de esa forma a las personas. Todos, como seres humanos, merecemos respeto independientemente de la situación en la que estemos. Se ha buscado de alguna manera ayudarles. Sería muy importante para el gobierno del estado e inclusive para los municipios que hubiera alguna situación de que pudieran tener la seguridad de tener su alimentación, y todo eso”.

La presidenta de la comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública afirmó que personalmente sí ha ayudado a personas que pasan los días sin un techo donde dormir y sortean varios obstáculos para poder sobrevivir en las calles. Sin embargo, en el recinto legislativo aún no se atiende este tema que es visible en los principales espacios urbanos de la ciudad de La Paz, como en el Centro Histórico, en los principales semáforos viales y hasta en plazas comerciales de la capital.

“Soy honesta, en específico así que digamos no nos hemos sentado para ver esta situación, pero sería muy oportuno. Nunca es tarde para empezar a buscar, y lo platicaremos y con mucho gusto sería yo una de las personas que me interesa mucho el poder ayudar”.

Pese a que la diputada desconoció si existen albergues especializados en resguardar a las personas en situación de calle, se dijo dispuesta a apoyar a este sector vulnerable y marginado por una parte de la sociedad. Los diputados del Congreso del Estado estarían de acuerdo en fomentar programas de apoyo social a favor de los civiles en condiciones de calle, para mejorar gradualmente sus calidades de vida.

GC

Imberth Rondero