BCS recibe el 2024 con mala calidad del aire por uso de pirotecnia

La noche del 31 de diciembre las ciudades de La Paz y San José del Cabo registraron contaminación en el aire
0
1542
Aire de la Paz contaminado

Baja California Sur recibió el 2024 con altos niveles de contaminantes atmosféricos. De acuerdo con datos del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), la noche del 31 de diciembre las ciudades de La Paz y San José del Cabo registraron mala calidad del aire, lo que podría estar relacionado con el uso de pirotecnia.

En La Paz, la estación de monitoreo de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Márquez de León, fue la que arrojó el nivel de contaminantes más alto. De las partículas PM2.5 se registraron 82.7 microgramos por metro cúbico; mientras que de las PM10 se contabilizaron 86.4 microgramos por metro cúbico.

En San José del Cabo, el punto donde se detectaron los índices más altos de contaminación fue la colonia Ejidal. De las partículas PM2.5 se registraron 103.6 microgramos por metro cúbico; mientras que de las PM10 se contabilizaron 107.4 microgramos por metro cúbico.

Estos niveles son considerados como malos y representan un riesgo para la salud, por lo que, para los grupos sensibles, se recomienda evitar realizar actividades al aire libre; permanecer en espacios interiores; y, si es necesario salir, usar un cubrebocas.

Los altos índices de partículas contaminantes la noche del 31 de diciembre podrían estar relacionados con el uso de pirotecnia para recibir el Año Nuevo, tal como lo sugirió CERCA en su publicación de redes sociales.

Expertos han señalado que la quema de pirotecnia provoca un aumento en el nivel de material particulado y metales pesados. Además, se generan gases de efecto invernadero como ozono, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

El uso de pirotecnia también puede ocasionar diversas molestias entre las personas. Algunas de estas son irritación en ojos, nariz y garganta, lo que desencadena en estornudos y tos, principalmente en personas con vías respiratorias sensibles.

 

LLG

Andrea Villarreal