BCS tendrá menos albergues esta temporada de ciclones

Cinco refugios temporales no cumplían con los lineamientos de Protección Civil, por lo que fueron suspendidos
0
867
Personal de la Guardia Nacional atendiendo a personas en albergue

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, confirmó la suspensión de cinco albergues debido a que no contaban con las condiciones óptimas para salvaguardar la integridad de las personas en esta temporada de huracanes. El funcionario apuntó que esta decisión se tomó tras el recorrido que hicieron en los 169 albergues de todo el estado, donde se verificó si estaban listos para operar ante la llegada de algún fenómeno meteorológico.

“En Los Cabos se suspendieron cinco albergues porque algunos no cumplían con los requisitos que nosotros marcamos. No hemos dado todavía la reposición, pero se tuvieron que dar de baja algunos albergues que estaban algunos inclusive corrían algunas avenidas de agua por ahí cerca y no quisimos arriesgarlos”, mencionó.

García Meza enfatizó que es necesario que las personas hagan uso de los refugios temporales cuando se pronostica el acercamiento de un ciclón tropical. Resaltó que un gran número de personas de La Paz y Los Cabos viven en zonas de riesgo, de las cuales un alto porcentaje no tienen cómo trasladarse hacia los albergues, por lo que las autoridades deben llevar a cabo un operativo especial para evacuarlos.

“Regularmente nosotros lo hacemos a través de unidades que nos apoyan, y ahí es donde se suma la mayoría de la gente transportista. Entonces colocamos unidades para hacer el traslado, desde luego. Si la mayoría de las personas no tienen cómo moverse, nosotros hacemos el trabajo de moverlos a través de unidades que la gente apoya, sobre todo transportistas”, dijo.

El subsecretario manifestó que no todos los habitantes de zonas de riesgo aceptan ser trasladados a un refugio temporal, y que algunos deciden quedarse en sus domicilios. En este sentido, declaró que es preocupante que las personas permanezcan en zonas de riesgo; sin embargo, como autoridades, no pueden obligarlos a retirarse.

Andrea Villarreal