BCS registra un promedio de un vehículo robado al día en 2024
Los vehículos automotores de cuatro ruedas, motocicletas y unidades comerciales son los principales medios de transporte utilizados en las actividades diarias en Baja California Sur. Su frecuente presencia también los hace susceptibles al robo, con poco más de 400 denuncias registradas hasta septiembre de este año.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de vehículos en Baja California Sur mostró una leve disminución del 1.2% al comparar las cifras de 2023 y 2024. Durante los primeros tres trimestres de 2023 se registraron 413 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 408, lo que significa una reducción de solo cinco casos.
Por municipio, Los Cabos encabeza la lista con 203 denuncias entre enero y septiembre, seguido de La Paz, que registró 154 casos. En ambos municipios, los vehículos automotores de cuatro ruedas son los más reportados. En contraste, los municipios del norte de la región presentan una menor incidencia, con Comondú registrando 23 casos, Mulegé 16 denuncias y Loreto con solo nueve investigaciones en el mismo periodo.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destaca que en Baja California Sur predominan los robos de automóviles y motocicletas, mientras que en otros estados, principalmente en el interior del país, se observa una mayor incidencia en el robo de equipo pesado y camionetas pickup.
El informe de la AMIS sobre el robo de vehículos asegurados revela que, a nivel nacional, los autos Nissan Versa y March, Chevrolet Aveo y Honda CR-V son los modelos de mayor incidencia en cuanto a robos de automóviles. En motocicletas, los modelos de 250cc de las marcas Honda e Italika encabezan las estadísticas de sustracción.
YJ