BCS está retrasado en legislación ambiental: Ponguinguiola
La asociación civil Ponguinguiola está participando en los talleres para la elaboración de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente de Baja California Sur. Al respecto, su directora, Mayra Gutiérrez Sandoval, enfatizó que es esencial que dicha ley se actualice debido a que el estado está retrasado en legislación ambiental.
“Tenemos una ley de los noventas y ya estamos en el 2023. Tenemos muchísimos años de rezago y este estado está creciendo, pero está creciendo con leyes muy caducas. Entonces es muy fácil pasar por encima de esas y estar dañando al medio ambiente. Creo que lo que tiene de riqueza Baja California Sur es justamente su medio ambiente. Entonces es de suma importancia empezar a protegerlo de una forma más actualizada y no con una ley tan antigua, de los noventas”, manifestó.
Como organización civil, solicitaron al Congreso del Estado de Baja California Sur que el proceso de revisión de la ley se abriera a la ciudadanía. En este sentido, acordaron la realización de tres talleres. El primero de ellos se celebró el miércoles 18 de enero.
“¿Por qué no quisimos tener solo un taller para poder hacer esta apertura? Porque la Ley de Equilibrio Ecológico. Es una ley muy robusta. Necesita ser una ley muy robusta y tiene muchísimos temas. Entonces en un taller de cuatro horas no puedes realizar eso […] La intención es tener estas mesas con representantes de los cinco sectores, que tienen que estar para dar su opinión y escuchar la opinión, sobre todo para los diputados que van a cerrar o van a tomar estas opiniones o propuestas”, comentó.
Por último, invitó a la población en general a unirse al proceso de análisis de la iniciativa, y al taller que se hará el próximo 25 de enero. Hizo hincapié en que lo que buscan es la aportación de ideas que abonen a la protección del medioambiente.