Importante que BCS siente bien las bases para el Programa de Justicia Terapéutica

0
391
Psicólogo clínico Uriel Alberto Godoy Velázquez en el Acto Protocolario para la implementación del Programa de Justicia Terapéutica en BCS

El pasado fin de semana se llevó a cabo la implementación del Programa de Justicia Terapéutica en Baja California Sur, el cual buscará brindar el tratamiento a personas que bajo el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol cometieron un delito considerado no grave.

Al respecto, el psicólogo clínico, Uriel Alberto Godoy Velázquez, mencionó que la reinserción de las personas dependerá siempre y cuando de la disposición de ellas, el caso, así como del proceso terapéutico, principalmente en cómo las autoridades correspondientes van a implementar este nuevo programa.

“Tenemos que esperar qué es lo que dice el estado, como Baja California Sur va poner las reglas y sentar las bases para que opere este modelo de justicia terapéutica”, expresó Uriel Alberto Godoy Velázquez, psicólogo clínico.

Como en un principio se mencionó, el programa brindará tratamiento a personas que han cometido algún delito no grave por el consumo problemático de sustancias adictivas o alcohol, así como una solución alterna al proceso penal, que es el tratamiento psicológico para evitar un daño mental a futuro.

Ya que, lejos de impactar al sistema de justicia y a la sociedad, las personas involucradas en el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol pueden desarrollar conductas violentas y la reincidencia delictiva.

“El impacto puede ser el sentimiento de culpa, evidentemente cualquier persona que está bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia llámese droga, lo primero que sucede es el sentimiento de culpa, ya que su moral despierta, digamos que la moral queda desactivada con las drogas, entonces su moral o su conciencia recuerda lo que se le enseñó, que es no lastimar o no lesionar al prójimo, y eso los hace sentirse evidentemente tristes o arrepentidos”.

Asimismo, Godoy Velázquez señaló que uno de los beneficios de la implementación del Programa de Justicia Terapéutica es que la persona no vuelva a reincidir, identificando la importancia de él como parte de la sociedad.

Finalmente, el especialista en la salud mental menciona que, es de suma importancia trabajar en preservar la salud mental, esto con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Daniela Lara
EtiquetasDelitos