BCS no cuenta con un sistema de medición de contaminantes
Dado que el municipio de La Paz se constituye en el principal emisor de contaminantes atmosféricos por la mayor concentración de automóviles en circulación, se investigó el motivo por el cual el Ayuntamiento y el estado entero no cuenta con un sistema de medición de los mismos, así como el compromiso con la instalación de sensores de calidad de aire.
La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela, explicó que este sistema no estaba establecido por la mínima cantidad de habitantes.
“No se ha establecido porque al principio no calificamos como una ciudad que estuviera obligada a contar con este monitoreo, se necesita establecer en ciudades de más de 250 mil habitantes, pero desde hace 3 años los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto ya cumplen con esta característica”.
Jacqueline Valenzuela señaló que para el 2023 ya se debería de estar implementando esta red de monitoreo en la cual se invertirían alrededor de 60 mdp.
“Se deberían de tener cubiertos al menos 12 puntos, pero entendemos que ahorita se va a avanzar con una primera caseta […] Son alrededor de 5 millones de pesos con cada una de las casetas, por lo tanto, por las 12 serían alrededor de 60 millones de pesos”.
Es importante mencionar que la contaminación atmosférica es un problema de salud pública y la manera de proteger el bienestar de la población es a través del monitoreo de la calidad del aire.