BCS tiene menos de 1 policía por cada mil habitantes
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, en Baja California Sur existe un déficit importante de elementos de seguridad pública en comparación con el resto del país.
El censo revela que existen 0.6 elementos por cada mil habitantes, esto nos indica que se cuenta con 975 elementos de seguridad pública que se encargan de velar por la seguridad de la población. En comparación con otros estados con vocación turística, ¿cómo está Baja California Sur? Quintana Roo, que es el competidor director en temas turísticos, registra 2 mil 304 elementos en toda la entidad, esto es 0.8 policías por cada mil habitantes.
Los Cabos al ser el municipio con mayor población y dinamismo económico del estado, ¿cuántos elementos cuenta la dirección de seguridad pública? De acuerdo con el alcalde Óscar Leggs Castro, no se tiene un número del estado de fuerza de esta dependencia, lo que sí se aclaró es que para está administración se debe cubrir toda la ciudad; desde la zona turísticas, hasta las colonias populares del municipio.
“Ya lo estamos haciendo, incluso hay jóvenes en la academia que ya están pasando los exámenes, va incrementar el estado de fuerza de seguridad pública. Es importante para nosotros llevar la seguridad, no solamente en la zona turística, en la zona centro, sino a todos los rincones de nuestro municipio”.
El último reporte emitido por Seguridad pública, ingresaron a la dependencia 50 nuevos elementos; a la espera que en los próximos meses puedan unirse entre 100 y 150 nuevos policías a la corporación.
Referente si esos nuevos elementos formarán parte de la policía turística, Leggs Casto comentó no tener información, pero declaró que se busca tener presencia de policías en todo el municipio.
Llegaron 50 más, estamos esperando para apoyarlos y darlos de alta, sin embargo, nos hacen falta 100-150. Esto va depender de los presupuestos, porque estos apoyos vienen directamente de la federación. No tengo ese dato, pero se va cubrir como se está cubriendo la ciudad, se busca no tener espacios vacíos dónde la delincuencia pudiera hacer de las suyas.
Referente a los presupuestos invertidos en seguridad, el estado realizó una inversión de 715. 2 millones de pesos; contrastando de forma abismal con los 2 mil 244.7 millones que erogó el gobierno de Quintana Roo en temas de mejoras de sus cuerpos policiales.