BCS trabaja un nuevo reglamento de construcción ecológico
El nuevo reglamento de construcción para Baja California Sur en el que trabaja la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) de la entidad en coordinación con distintas autoridades será enviado a revisión al gobierno del estado el 31 de octubre.
En entrevista para CPS Noticias con el director general de Planeación de SEPUIMM, Roberto Avilés Rocha, señaló que un punto central sobre el que están realizando el nuevo reglamento revisa 26 instrumentos que incluyen planes de desarrollo municipal y subregionales, con especial énfasis en que sea acorde con la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.
“Nosotros estamos ahora para conocimiento de la sociedad, revisando 26 instrumentos que tienen injerencia en el estado, como los planes de desarrollo municipales o los planes parciales de algún lugar, o los casos subregionales como es el caso de Todos Santos, Los Cerritos o Los Barriles o el Cardonal y así todos. Tenemos 26 instrumentos, pero el que nos rige y con quien nos comprometimos sobre los acuerdos que firmó el gobernador y nuestra secretaria, fue de armonizar todos los instrumentos en entorno del medio ambiente”, señaló Roberto Avilés.
El funcionario también explicó que se trabaja en coordinación con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otras organizaciones para lograr un documento final acorde a las necesidades de regulación en materia de construcción del estado y acorde con el crecimiento poblacional que ha tenido Baja California Sur, especialmente en La Paz y Los Cabos.
“Se integró una mesa que podamos redactar un instrumento más actualizado y adecuado e incorporar temas importantes de la construcción como es el uso de tecnologías renovadas, el uso de energías renovables y otro tipo de instrumentos que hay que ir actualizando.
Sobre todo, estamos armonizando los criterios para que la sociedad esté más soportada, la inclusión de los DRO con mayor participación y con mayor responsabilidad. Estamos incluyendo que las autoridades que edifican también deban cumplir con la reglamentación y una serie de acciones que estamos elaborando conjuntamente”, añadió el funcionario.
La sociedad estará expectante ante la publicación del nuevo reglamento de construcción, ya que este reglamento puede tener un impacto significativo en el desarrollo y la calidad de vida en la región.
GC