Desde BCS, transportarán 60 millones de botellas PET al año para su reciclaje

El propósito es evitar que los residuos plásticos que se generan en Baja California Sur terminen en rellenos sanitarios o en el mar
0
839
Persona sosteniendo botella de plástico

En tan solo un año, más de 60 millones de botellas PET serán trasladadas desde Baja California Sur hasta el macizo continental para su reciclaje. Los residuos plásticos son recibidos en dos centros de acopio en el estado, uno en La Paz y otro en Los Cabos, y desde ahí inician una ruta que termina en el centro de reciclaje en Toluca, donde las botellas se convierten en resina reciclada.

A través de una alianza entre PetStar, Baja Ferries y Arca Continental, al mes, entre 60 y 80 toneladas de PET viajan desde la media península hacia Mazatlán por vía marítima. De acuerdo con Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la empresa recicladora, el hecho de trasladar los residuos valorizables por barco eficientiza el proceso y reduce el impacto ambiental.

“Lo que estamos logrando con la colaboración y el compromiso de estas empresas es evitar que envases plásticos terminen mal dispuestos en los mares y los océanos. Nosotros como PetStar que somos la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo estamos operando un centro de acopio aquí en La Paz y otro en Los Cabos y era importante lograr la manera más eficiente para retirar esos envases y llevarlos a terreno continental”, declaró.

El objetivo para el próximo año es aumentar el número de botellas PET que se reciclan en el estado y en el país. Lo que se busca es reducir el impacto ambiental que genera la venta de productos embotellados y, además, evitar que los plásticos terminen en rellenos sanitarios o en el mar.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año se producen 300 mil millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo. Además, se estima que 199 millones de toneladas de estos se encuentran actualmente en el fondo de los océanos.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasReciclaje