En Baja California Sur, el turismo representa el 35% de los empleos formales
México evidencia una recuperación positiva en la llegada de turistas y la creación de empleos, según el informe del secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez. En el tercer trimestre de 2023, se observa un aumento del 6.2% en la recuperación de empleos en el sector turístico a nivel nacional, con 4,764,000 trabajadores, lo que indica un incremento de 277,000 empleados en comparación con los 4,487,000 previos. En Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo, destaca que la entidad registra 80,500 empleos formales, representando más del 35% del total de empleos generados en el estado y reflejando la vitalidad del sector turístico.
“Actualmente, esta categoría dónde se encuentra el turismo, representa el mayor empleador en Baja California Sur, es decir, son alrededor de 80, 500 empleos formales más o menos los que se encuentran vinculados a está industria turística, esto es poco más del 35% de todos los empleos formales en Baja California Sur. De octubre a noviembre hay un crecimiento del 1% en está categoría ligada al turismo, pero anualmente si comparamos noviembre del 2023 con noviembre del 2022 existe una diferencia de 3.8, se ve que durante el año existe un comportamiento positivo”.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) destaca que, en lo que respecta a la recuperación del empleo en Baja California Sur, se ha registrado un crecimiento del 0.5% durante este año. Sin embargo, al comparar el mismo periodo de 2023 con el de 2022, se observa un incremento más significativo del 3.8%, representado por 8,402 empleos adicionales.
“El empleo formal, en una comparación entre noviembre y octubre del año pasado con el mismo periodo de este año, existe una diferencia de 1,777 empleos; es decir, se registró un crecimiento del .5%. Pero si comparamos noviembre del 2023 con noviembre 2022, pues se marca una diferencia positiva de 8,402 empleos. Esto significa un crecimiento del 3.8% en términos reales del empleo formal”.
A pesar de la significativa recuperación en los puestos de empleo, la Asociación de Recursos Humanos señala que aún existen más de 2,000 vacantes sin cubrir en Los Cabos. Esto indica que prácticamente no hay personas en la región que carezcan de empleo formal. La disponibilidad de oportunidades laborales refleja la dinámica positiva en la recuperación económica de la zona.
LLG