BCS no ha reducido el numero de víctimas mortales en accidentes de tránsito
En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora el 19 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha prorrogado hasta 2030 la meta global de reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes viales.
Inicialmente, la meta se había propuesto para el 2020, sin embargo, al no ser cumplida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo que ser aplazada. En México según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 fallecieron 14,715 personas a causa de siniestros viales, es decir, cada día fallecen alrededor de 40 personas, en donde las más afectadas son peatones y ciclistas.
En Baja California Sur, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se ha registrado un preocupante aumento del 27.6% en las muertes causadas por accidentes de tránsito y un incremento del 10.6% en el número de personas lesionadas en el estado.
Dentro de la entidad, en Los Cabos a través de la Cruz Roja Mexicana se llevará a cabo el acto conmemorativo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito el 18 de noviembre a las 18:00 horas en la explanada “Profesor León Cota Collins”, en Cabo San Lucas, donde se invita a la población a llevar una vela para recordar a las personas que han perdido la vida en accidentes viales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones que garanticen mejores prácticas y medidas técnicas de seguridad vial que incluyen el control de la velocidad, el diseño de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos, las leyes y la vigilancia de su cumplimiento y la atención de emergencia tras un siniestro de tráfico.
Dichas medidas son consideradas clave por la OMS y están basadas en datos probatorios, por lo que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado al Estado mexicano para que se comprometa a implementar políticas y cambios regulatorios que, de forma integral, atiendan la epidemia de accidentes de tránsito.
GC