BCS captó el 40% de la inversión extranjera en todo el país

0
986
fachada de hotel en csl

Uno de los sectores más importantes de Baja California Sur es el turismo, esta actividad económica representa el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. La pandemia por el Covid-19 afectó de forma importante este sector económico, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) dio a conocer en su primer informe de gobierno que sufrió un daño del 23% de su PIB, equivalente a 50 mil 672 millones de pesos. 

Maribel Collins Sánchez, secretaría de turismo del estado, resaltó la importante recuperación que vive la entidad, señalando que esto se logró gracias al trabajo en conjunto con el sector empresarial, los protocolos sanitarios implementados y sobre todo; las jornadas masivas de vacunación que se aplicaron durante la etapa más crítica de la pandemia, dieron con resultado esta importante recuperación. 

Las acciones realizadas, dieron como resultado en el primer trimestre del 2022, que Baja California Sur fuera la entidad que más crecimiento económico registrara, con un 13%.

El empleo fue otro sector que presentó un balance favorable al recuperar 46 mil 670 puestos de trabajo,  con ello reduciendo la tasa de desempleo;  pasando del 4.3% al 2.7%, siendo esta muy por debajo de la media nacional que es del 3.2%.

“Nuestra entidad fue la segunda más afectada del país en materia económica por la pandemia del Covid-19, sufrió un daño del 23% de su Producto Interno Bruto, equivalente a 50 mil 576 millones de pesos. Hoy podemos informarles que nos hemos recuperado de manera relevante, quiero agradecer el esfuerzo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para alcanzar estos resultados. El haber atendido los protocolos de sanidad y a la estrategia nacional de vacunación del gobierno federal que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitió la recuperaciòn de las actividades económicas con mayor rapidez; durante el primer trimestre de este año Baja California Sur, fue la entidad con mayor crecimiento económico al alcanzar el 13%”.

Durante su exposición, Maribel Collins, destacó el importante dinamismo económico que vive el estado, señalando que Baja California Sur captó el 40% de la inversión extranjera directa en turismo de todo el país, con 93 millones de dólares. 

Cabe señalar que la mayoría de esta inversión se realizó en el municipio de Los Cabos, con dos nuevos hoteles que se unieron al inventario de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, aportando 368 nuevas habitaciones; dando un total de 18 mil 900 cuartos nuevos. 

“Baja California Sur, captó el 40% de la inversión extranjera directa en turismo con 93 millones de dólares en el primer trimestre de este 2022 en todo el país. Como pueden ver, es sin duda la recuperación del sector turismo, lo que impulsa esta reactivación  económica a nuestros destinos turísticos. Recibimos este año 3 millones 985 mil turistas, la mayor cifra en los últimos años, y cerraremos mucho mejor este año”.

Incrementar el arribo de turistas fue uno de los principales retos de la dependencia, para este cierre de año se estima que lleguen al estado vía aérea 3 millones 900 mil turistas, de los cuales 3 millones 300 mil visitaran el municipio de Los Cabos, registrando un gasto promedio de 9 mil pesos diarios en el caso de los turistas extranjeros, y 6 mil pesos diarios en los visitantes nacionales.

Collins Sánchez destacó que este año se logró tener conectividad aérea directa con Europa, con el vuelo directo Madrid – Los Cabos; Loreto de igual forma estrenó su vuelo con San Francisco, California. 

“Los esfuerzos para incrementar la conectividad aérea dan frutos, el vuelo Madrid-Los Cabos, permitirá la apertura de nuevos nichos de mercado mundial, así mismo como los demás mercado como la conexión de Loreto con San Francisco California, el cual es una realidad. Tenemos seis nuevas rutas nacionales, dos de ellas con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El turismo de cruceros también representa una éxito reactivación, y trajó a nuestros destinos 294 mil 020 pasajeros”.

Por último la secretaria Maribel Collins, mencionó que para el gobierno del estado, este primer año de trabajo fue importante reducir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de Baja California Sur, mediante los programas de Impuesto al Turismo Rural Comunitario (Protural) y el Programa de Integración de la Zona Rural (Pinzoral) se busca fortalecer un nuevo producto turístico, donde las zonas rurales participen y formen parte de los atractivos turísticos del estado.

Luis Castrejón