Bebé es declarada muerta en hospital del IMSS en Chiapas, estaba viva
Bebé fue declarada muerta por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, mostró signos vitales en una funeraria momentos antes de ser embalsamada. El personal de la funeraria tomó al recién nacido y la regresó de inmediato al hospital en su ataúd.
La pequeña, nombrada Alicia Paulet por sus padres Velky Jocabeth Espinosa y Fernando Guzmán, nació de manera prematura a las 23 semanas de gestación el pasado 30 de julio en el Hospital General de Zona No. 2 (HGZ 2) del IMSS en Tuxtla Gutiérrez. La bebé fue declarada muerta horas después de su nacimiento y entregada a una funeraria privada.
El lunes 29 de julio, la joven madre de 29 años fue internada de emergencia con 23 semanas de gestación. Después del nacimiento de Alicia, los médicos emitieron un certificado de defunción y la madre, desconsolada, fue dada de alta. La bebé fue trasladada a la funeraria en el Recinto San José de la delegación Terán, al sur poniente de Tuxtla.
Mientras se preparaban para embalsamar a la bebé, los empleados de la funeraria se percataron de que aún presentaba signos vitales. De inmediato, contactaron a los padres y regresaron a la bebé al hospital del IMSS. Sin embargo, horas después de su regreso, la pequeña Alicia Paulet finalmente falleció.
El IMSS ha anunciado el envío de un equipo especial a Tuxtla Gutiérrez para investigar los hechos y esclarecer cómo ocurrió esta grave situación. En un comunicado, el IMSS lamentó el fallecimiento de la menor y aseguró que colaborará plenamente con la Fiscalía de Justicia de Chiapas, proporcionando todos los elementos necesarios para deslindar responsabilidades.