Bebé nace en ambulancia de Grupo Calafia en La Paz
Un milagro de vida se vivió en las instalaciones del filtro vehicular de Calafia, cuando un matrimonio que viajaba a bordo de su vehículo desde la comunidad de El Pescadero con destino a un hospital de La Paz, tuvo que detenerse de emergencia porque la mujer estaba a punto de dar a luz.
Tras el llamado de auxilio realizado al C4 por elementos de la Policía Estatal que estaban de guardia en el filtro, el equipo de reacción inmediata de Grupo Voluntario Calafia acudió al punto para brindar los primeros auxilios y apoyar en las labores de parto de la futura madre.
El comandante de Grupo Calafia, Isaías López Morales, en exclusiva para CPS Noticias, explicó a detalle en qué consistieron las maniobras de asistencia médica para traer a este mundo de una manera tan espontánea a una nena.
“Nos trasladamos al lugar, y al arribar tuvimos a la vista una femenina dando a luz a una niña. Se le prestó el apoyo para que terminara de dar a luz, asimismo, controlar y sacar los fluidos de la bebe para mantenerla en buenas condiciones y comenzar el traslado hacia la ciudad de La Paz con la mamá y la bebé.”
Con el tiempo en contra, los paramédicos de Grupo Calafia se protegieron con un equipo especial para asegurar la integridad tanto de los rescatistas, pero en especial la de la madre y su bebé. Luego de bajar a la mujer del vehículo de su esposo, la colocaron en la cabina de la ambulancia para ahí traer al mundo a la pequeña.
“Lo esencial fue protegernos, y protegerlas a ellas también. Que fue colocándonos el equipo de protección para poderle brindar el servicio de atención, lo primordial es preservar la vida de ambas, y prestar el servicio de atención.”
Lo primero que vio la bebé segundos después de nacer, fue el rostro de su madre cubriéndola con una toalla de tela azul para retirarle el líquido amniótico que cubría su cuerpo. La cabina de la ambulancia funcionó como una improvisada sala de parto ante la magnitud de la emergencia.
Momentos después, el grupo de paramédicos se coordinó para colocar a la bebé en brazos de su madre, y asegurarse que las dos pacientes tuvieran un ritmo cardiaco normal y que todos sus órganos vitales estuvieran funcionando a la perfección. La mascarilla de oxígeno también fue necesaria para reducir la adrenalina generada por el susto y la emoción de la nueva mamá frente al histórico suceso.
La ambulancia con todo el equipo integrado para cumplir con los protocolos médicos básicos jugó un papel fundamental en las labores de parto, junto con la experiencia y preparación de los paramédicos para culminar con un exitoso proceso de concepción natural.
“Se coloca en la camilla y se empieza el procedimiento para darle atención a ambas. Va un paramédico y en estos asientos van los demás paramédicos. Tenemos todo el equipo que nos marca la norma para poder brindar un servicio.”
La recién estrenada madre y su bebé fueron trasladadas en la misma ambulancia a un hospital de la capital para una valoración completa. El padre de la bebé dio seguimiento puntal a las acciones del grupo Calafia y ahora cuenta con una nueva integrante que tendrá una increíble historia para contar a lo largo de su vida.