Béisbol 5, una historia de impulso que dio sus primeros frutos en 2023

El programa creado el año pasado por el Ayuntamiento de La Paz denominado “Impulso” cerró sus actividades este 2023. Según sus cifras oficiales, se atendieron 70 centros deportivos y más de dos mil usuarios activos. La meta propuesta por la Dirección de Inclusión y Diversidad de La Paz eran 1400 jóvenes y niños.
Una historia emanada de ese proyecto, que inició en enero, fue la del béisbol 5, un deporte que hasta la fecha no tiene tanta popularidad a nivel mundial. Bajo la dirección del entrenador Ignacio Contreras, un equipo local se aventuró a sus primeros Nacionales Conade 2023 en el estado de Tabasco y avanzó hasta instancias importantes.
Contreras ha destacado en entrevistas previas que a pesar de que fueron sin preparación, y nerviosos por competir contra equipos ya formados, confiaban en los casi tres meses de entrenamiento. El resultado fue histórico y la promesa de que el próximo año volverán más fuertes.
Esta nueva disciplina consta de una superficie de piso cuadrada de 21 x 21 metros, en el que las bases están separadas por 13 metros. Los equipos son de cinco jugadores y se juegan solo cinco entradas. El objetivo del juego, al igual que en el béisbol, es llegar a primera base y avanzar base para hacer una carrera.