Beneficia el regreso a clases a cientos de establecimientos comerciales
Las papelerías han sido de los establecimientos comerciales con mayores afectaciones económicas, tras la crisis generada a raíz del Covid-19.
A casi dos años de la pandemia, no han podido recuperarse de las afecciones. Los comerciantes sostienen que han sido temporadas difíciles para su economía, sin embargo con el regreso a la presencialidad de los alumnos, las papelerías poco a poco han mejorado sus ingresos.
A una semana del regreso a clases presenciales la encargada de un establecimiento comercial, en la capital del estado, Socorro Lizárraga comentó:
“La verdad ha sido un poco lento, al principio ya ve el semáforo por la pandemia, poco a poco apenas sacamos para los puros sueldos pero han osado los días y hemos vendido más y ahora que entraron los niños y hemos vendido un poquito más”, puntualizó.
En cuanto a las ventas de mayoreo los comerciantes de este giro, sostienen que pese al panorama complicado, desde hace apenas unos días los vendedores han realizado con incertidumbre pedidos de mayoreo.
Esperando que el actual regreso a las aulas les permita sanar su economía.
“La venta de fotocopias nunca nos han dejado, inclusive me atrevo a decir que de ahí era de donde lográbamos pagar los sueldos, la demanda nunca dejaron de existir”, mencionó.
Así mismo, expresó que anteriormente los padres de familia gastaban entre $700 o $900 pesos, en un paquete escolar económico, de la lista que dejaban los maestros y maestras, para sus alumnos y alumnas.
Tras el inicio de la pandemia, esta lista se ha reducido. Únicamente gastan $200 pesos en materiales demasiado necesarios como: lápiz, sacapuntas, borrador, plumas en nivel secundaria, colores o crayolas, lápiz adhesivo, tijeras, cuadernos, y en ocasiones juego de geometría y diccionario.
La mayor venta que sostiene a estos comercios son la papelería solicitada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para cumplir ciertas exigencias de las y los maestros.
Afirman que durante el año pasado tan solo en el rubro de copias, los maestros dejaban muchos materiales, lo cual les permitió enfrentar la pandemia.