Benéfico para restaurantes bajar un nivel en la Alerta Sanitaria

0
198
Lorena Hinojosa

Benéfico para el sector restaurantero la decisión que el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó al disminuir el nivel en el Sistema de Alerta Sanitaria.

Al respecto, Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de Canirac en Baja California Sur, compartió que lo más importante de esa decisión es la tranquilidad de saber que el número de contagios ha disminuido, así como se acrecientan las posibilidades de tener mayores ventas. 

“Por supuesto que estábamos muy contentos con este nivel más bajo de semaforización; primeramente, por saber que van disminuyendo los contagios, pero también contentos porque se nos va a permitir tener un mayor aforo en nuestros establecimientos, es un porcentaje de un 10% pero, eso implica una posibilidad de poder tener mayor venta”, expresó.

En cuanto a la capital de estado, precisó que otro de los beneficios para este sector, unos de los más afectados por esta pandemia, es el tema del malecón, debido a que esta zona ha sido reabierta al peatón, lo que representará una mayor oportunidad para los comerciantes y establecimientos ubicados en la zona costera.

Puntualizó que, será de suma importancia que en este nivel, la ciudadanía, comerciantes y establecimientos, tomen el compromiso de seguir aplicando las medidas establecidas por las autoridades de salud, para que de manera conjunta se pueda seguir avanzando en el Sistema de Alerta Sanitaria, puesto que, si bien la disminución a nivel 4 es de celebrarse, las repercusiones económicas sigue desequilibrando a los comercios, al no percibir hasta ahora los ingresos suficiente.

“Hasta el día de hoy no hemos logrado equilibrar el tener ingresos suficientes para los gastos fijos de la empresa. Esperemos que este paso hacia una mayor capacidad de aforo en las empresas nos permita ir logrando el equilibrio, hemos tenido muchos meses casi el año completo en pérdidas, en un desequilibrio total, cargar con muchas deudas. Pero el que vayamos caminando en esta semaforización que nos permita tener mayor aforo y que la gente tenga más confianza, logrará que ese equilibrio que tanto buscamos se pueda dar”, indicó.

De continuar así, atendiendo las medidas de sanidad y por ende disminuyendo el número de contagios, dijo, el sector restaurantero esperaría poder incluso bajar al nivel 3 color amarillo para semana santa, una de las temporadas más fuertes en años anteriores, y con ello tener una mejor cantidad de visitantes que ayude a salir delante de esta situación a la que llama “el hoyo negro”.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Autor