En el olvido y soledad la biblioteca pública Pablo L. Martínez

0
589
Biblioteca Pablo L. Martínez

Tras este regreso a clases acudimos a la biblioteca principal de la ciudad, la número uno en existir, la que lleva el nombre de uno de los hombres más importantes en la consolidación del estado sudcaliforniano, la biblioteca pública Pablo L. Martínez.

El inmueble estuvo en remodelación y justo en pandemia quedó listo para fungir como recinto de investigación y esparcimiento de lectura, así como lugar para la impartición de talleres para todo público, en particular para la niñez de la comunidad en San José del Cabo, comenta Evanelly Castro Bojórquez, responsable de la biblioteca desde 2012.

Después de la remodelación es la primera vez que existen talleres presenciales para niños, el taller más reciente estuvo conformado por “40 niños, todo muy bien”, asegura la entrevistada. De ahí la importancia de contar con este tipo de inmuebles y actividades, fue la idea de la plática.

Estanterías con libros

“Sí, claro que sí, Sobre todo ahora que está bonita, porque la acaban de arreglar; y sobre todo después de la pandemia, los chicos, quedaron peor de acostumbrados a lo digital: teléfonos, tablets, computadoras”.

A decir de Castro Bojórquez, la biblioteca ha funcionado bastante bien en cuanto a talleres se refiere, en época de Navidad, Día de Muertos y curso de verano durante las vacaciones, son las fechas que funcionan; dependiendo del personal que labore se realizan talleres mensualmente, lo que importante es que haya movimiento, por ejemplo, la hora del cuento, los martes a las cinco de la tarde.

Sin embargo, la realidad es que en época del ciclo escolar, es diferente…

“No la visitan, es poca la gente que viene. Generalmente vienen grupos que traen los maestros; o el mismo maestro les dice a sus alumnos que hagan determinada tarea, pero es necesario acudir a la biblioteca pedir la información. No como antes, no sé si a usted le tocaría cuando estaba en la escuela, le dejaban tarea y teníamos que ir a la biblioteca. Ahora ya no es así, ya todo está en las computadoras”, menciona Castro.

Computadoras de escritorio

“Las actividades se preparan, están muy bien fundamentadas para que exista hábito por la lectura, pero no vienen”. Y añade que el menor de edad aún busca el libro y estudiantes de nivel bachillerato o persona mayor busca la computadora.

Después del huracán Odile por obvias razones de desastre y pérdida de libros, la biblioteca recibió alrededor de cinco mil libros entre infantil y otros temas.

“Apenas, no tiene ni el mes que nos visitan personas de Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de México a todas las bibliotecas del estado, a modo de analizar y evaluar el cómo funcionan las bibliotecas; el plan es recibir acervo nuevo dos veces por año, a esta le toca a principios del próximo año; no nos dijeron de qué tipo ni cuánto, pero sí”.

El acervo actual consta de aproximadamente 13 mil ejemplares, la biblioteca se divide en infantil, consulta, general y un espacio en específico para información del estado de Baja California Sur.

La biblioteca en comento es pública, abierta para todas las edades y todo público, se trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 horas, el acervo está disponible para todos y existen computadoras, tanto para que chicos y grandes realicen trabajos. Existe el servicio de préstamo de libros, de hasta tres ejemplares por una semana, se regresan o se renueva el préstamo.