Bloque político de BCS se opone a cambios en la Ley de Pesca
En una reciente propuesta presentada por el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, se plantea no solo la liberación del pez dorado, sino también la inclusión de otras especies como el sábalo y el pez gallo. Esta iniciativa ha generado preocupación en la comunidad local, especialmente entre los promotores de la pesca deportiva y quienes organizan torneos.
Ante esta situación, empresarios, pescadores, ciudadanos y legisladores federales han hecho un llamado para unir fuerzas y oponerse a la propuesta del senador de Morena. Diputados y senadores de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), que forman parte de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión, junto con miembros de diversos Grupos Parlamentarios, han emitido un comunicado a la opinión pública. En este comunicado, destacan la importancia del desarrollo social y económico que la pesca deportiva representa, ya que ha sido un factor clave en el crecimiento de la industria turística.
En el documento, los legisladores subrayan que las reformas a la Ley de Pesca no deben centrarse únicamente en la extracción, sino que deben tener una perspectiva de desarrollo sustentable que beneficie a las comunidades locales a través de esta actividad económica.
La relevancia de la pesca deportiva en el estado es tan significativa que el gobierno de Baja California Sur informó que en el año 2022 generó 5 mil empleos directos, 26 mil empleos indirectos y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos. Por este motivo, la población sudcaliforniana está profundamente inquieta y preocupada debido a la propuesta de reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que busca eliminar el dorado y otras especies destinadas a la pesca deportiva.
El grupo de legisladores federales sudcalifornianos, compuesto por los panistas Guadalupe Saldaña, Sonia Murillo y Marco Almendáriz Puppo, así como los morenistas Lucía Trasviña, Ricardo Velázquez, Alfredo Porras y Rubén Muñoz Álvarez, han enfatizado su compromiso continuo de defender, fortalecer y promover la actividad de pesca deportiva, con un enfoque en la preservación de las especies destinadas a este propósito.
Por último, los representantes de ambas cámaras legislativas han expresado enérgicamente su oposición a la iniciativa y su compromiso de desechar cualquier reforma que pueda afectar negativamente a la pesca deportiva.