Domperos bloquean acceso al predio del Parque Deportivo Libramiento Norte
Los transportistas de carga pesada bloquearon el acceso del predio donde se construirá el Parque Deportivo Libramiento Norte, para manifestar sus inconformidades por no ser convocados por la autoridad estatal ni municipal para el traslado de material y escombro.
Ante este problema, Raúl Hernández Barzón, representante de la agrupación Barzón Popular, señaló que el bloqueo al citado predio se dio por la falta de consideración a las agrupaciones de traslado de materiales.
“El motivo de la manifestación es porque no se consideró a las agrupaciones en el reparto del trabajo para la construcción del Parque Deportivo Libramiento Norte. Nosotros tenemos información donde se especifica que habrá mucho trabajo aquí y queremos la repartición equitativa entre todas las agrupaciones de los trabajadores de materiales pesados. Habíamos platicado ya con el municipio, tuvimos acercamientos con los compañeros y con los comités de organización de obras; sin embargo, todo el tiempo hicieron oídos sordos, entonces ahorita ya nos instalamos y no nos pensamos mover. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga el reparto equitativamente”.
Hernández Barzón afirmó conocer al detalle los aspectos y alcances laborales y de construcción que este parque generará, por lo cual exige que se haga un reparto equitativo de las actividades que se realizarán en el predio.
“Tengo entendido que es una sola empresa, la cual pretendía retirar y suministrar todo el material que necesita. Aquí lo que se busca es que todas las agrupaciones que estamos dentro del Consejo, ya constituidas, reciban la oportunidad de trabajar ya que en el municipio de La Paz es escaso el trabajo de transporte de carga y pipas de agua”.
Además, el representante de la agrupación sostuvo que van a impedir el ingreso o salida de cualquier vehículo que movilice tierra o suministro de agua, mismos que, señaló, son indispensables para que continúen con el trabajo de preparación del terreno.
“Hubo una promesa en campaña, nos dijeron que la obra pública se iba a repartir a las agrupaciones y que el dinero del pueblo iba a ser para el pueblo. Desgraciadamente no hay comunicación con las demás dependencias y se saltan ese acuerdo. Nos inconformamos y es por eso que venimos ahorita a manifestarnos y a cerrar la obra. No vamos a permitir que entre o salga ningún camión hasta que no se llegue a un arreglo con todas las agrupaciones. Queremos sentarnos, ya sea con el municipio o con la dependencia encargada de la obra y exponerle tanto los precios, como el reparto del trabajo”.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, secretario general de la transportadora de materiales pétreos, indicó que el gobierno del estado no ha respetado los acuerdos de reparto equitativo de trabajo para que los sindicatos operen por turnos.
Asimismo, el representante de la transportadora también expuso que en las obras públicas municipales, cómo la pavimentación de la calle Pino Pallas, el Ayuntamiento de La Paz no está respetando los precios que ajustó la administración estatal, en la que, advirtió, “quisieron pagar lo que les dio su gana”.
“Hemos trabajado en obras públicas con el Gobierno del Estado. El reparto equitativo del trabajo se revisa con cada sindicato, al que se le asigna una obra con la empresa aleatoria. En este caso, el Ayuntamiento ha tomado una actitud negativa sobre el asunto de la repartición del trabajo. Hemos comentado en diferentes ocasiones e inclusive, en el tema de la Obra Pública Municipal y ahora se dio en la construcción de la calle sobre la avenida Pino Pallas donde no se respetaron los precios con los que se están trabajando con el Gobierno del Estado. Aquí la administración municipal quiso pagar lo que le dio la gana”.
Los concesionarios insistieron en las injusticias que el sector está pasando, en donde solo una única empresa o agrupación se beneficia de los proyectos de construcción, al detallar que hay un número importante de trabajadores que se encuentran inactivos en sus casas.
“No se nos hace justo que una sola empresa o un solo grupo se lleve los acarreos cuando hay muchos concesionarios que están parados en su casa, sin acceder al trabajo, y menos cuando venimos de la crisis que tuvimos con el Covid-19, entonces, no se nos hace justo. Nos sentimos frustrados al no operar con la misma sintonía, tanto con el Gobierno del Estado como con el municipio”.
Hasta el cierre de esta redacción, los trabajadores de carga pesada insistieron en que el bloqueo se mantendrá hasta que alguna autoridad responsable de la edificación del citado Parque Deportivo se presente en el sitio. Una vez hecho esto, aseguraron que buscarán establecer los acuerdos necesarios en una mesa de diálogo para que se haga justicia hacia los sindicatos que fueron excluidos.