Cruceristas se ven afectados por protesta en CETMAR 31
El pasado 8 de marzo, padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31 en Cabo San Lucas se manifestaron en la marina cerrando el acceso principal del muelle, donde miles de cruceristas llegan para visitar el destino turístico. Protestaron por la falta de respuesta a sus peticiones para evitar el cierre del turno vespertino.
El cierre generó molestias entre los turistas. La línea naviera Norwegian Cruise Line expresó preocupación por incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y afectan la imagen del destino, explicó en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Musi Ganem.
“La verdad fue un hecho muy desafortunado que vino afectar a toda la industria de cruceros, porque no nada más fue a la línea naviera que arribó en ese momento, que era Norwegian Cruise Line. Si no que ellos comentaron que la situación salió en diversas revistas turísticas y todas las navieras se enteraron de que había visto un bloqueo, esto provocando el arribo de un barco. No tienes la idea de la gran cantidad de navieras que nos hablaron para saber si esto va a seguir pasando o qué seguridad tienen los cruceros de seguir llegando”.
La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos lamentó los hechos, destacando que esto afecta directamente la economía del destino, especialmente a los ciudadanos que dependen de esta actividad.
Musis Gamen indicó que comprende la situación de los estudiantes y los padres de familia, pero resaltó que la industria turística, lejos de perjudicar a la comunidad, contribuye con empleo. Detalló que el bloqueo impidió que 3,000 cruceristas desembarcaran en el puerto y que la línea naviera expresará su descontento, cuestionando la seguridad del lugar.
“Es triste porque un lugar que vive del turismo, su principal economía es el turismo. La mayoría de las personas que viven en el destino, trabajan y ganan dinero por parte del turismo. Entonces perjudicar al turismo, es ir en contra de sus salarios y del destino. Si están molestos, tienen el derecho de manifestarse, pero en contra de quien va el enojo; el turista nada tiene que ver. Tuvo que cancelar el arribo del crucero, quedándose a bordo aproximadamente 3,000 pasajeros, la verdad si dimos una imagen malísima del destino”.
Hasta el momento, el tema del CETMAR 31 no ha sido resuelto y los padres de familia han llevado a cabo diversas acciones a manera de protesta, desde cerrar calles, hasta la marina de Cabo San Lucas, generando malestar en la comunidad turística y en algunos ciudadanos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los espacios para los jóvenes del nivel medio superior están garantizados y que se están llevando a cabo conversaciones para obtener más recursos y evitar el cierre del turno vespertino del plantel educativo ubicado en Cabo San Lucas.
GC