Bloqueos en Jalisco, Guanajuato y Michoacán dejaron dos policías muertos, confirma Harfuch

Especial / Redes
Los bloqueos y actos violentos registrados el miércoles en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán cobraron la vida de dos elementos policiacos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch este jueves 24 de abril.
El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
En una…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 24, 2025
A través de un mensaje en redes, Harfuch detalló que los disturbios afectaron a 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco, y derivaron en el incendio de vehículos, ataques a establecimientos comerciales, agresiones a autoridades y bloqueos en vialidades clave.
“Estos ataques son el resultado de los enfrentamientos entre dos grupos criminales que disputan el control de los territorios”, explicó el titular de Seguridad.
Harfuch añadió que, gracias a una acción conjunta del Gabinete de Seguridad y autoridades locales, se logró restablecer el orden, asegurando artefactos explosivos y destruyendo minas colocadas en diferentes puntos.
¿Qué pasó en Jalisco tras los bloqueos en Michoacán?
En la entidad, los hechos de violencia se concentraron en los municipios de La Barca y Ocotlán, donde se desató una crisis de movilidad y seguridad. Según autoridades estatales, los bloqueos iniciaron alrededor de las 14:30 horas con la participación de al menos 50 individuos, algunos en motocicleta, quienes bloquearon el kilómetro 407+050 de la autopista Guadalajara–Morelia, incendiando camiones de carga.
LEER MÁS: Enfrentamientos y bloqueos paralizan Jalisco y Michoacán
En Ocotlán, los agresores atravesaron unidades pesadas en las principales entradas del municipio, prendiéndoles fuego. Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal llegaron a la zona para reforzar la seguridad y comenzar las investigaciones.
En otro punto crítico, sobre la carretera Morelia–Guadalajara, los operadores de tres tractocamiones fueron obligados a descender a punta de arma, y los vehículos fueron utilizados para bloquear la vía entre Jalisco y Michoacán, generando un caos vial de grandes dimensiones.