Bocana del estero, fenómeno natural en estudio
Llamna Gómez pardo
Los Cabos.- El pasado fin de semana la bocana del estero de San José del Cabo se abrió, todo apunta a la presencia de mareas altas en las costas del municipio, así lo manifestó el director general de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo.
Explicó que esto pudo acontecer como parte de la dinámica de las corrientes cercanas a la bocana, así como la fricción de las mismas, hecho que ocasionó el rompimiento de la bocana, lo cual es un evento totalmente natural.
Reveló que estos hechos suceden como cambios que son parte del estero, tal como el recambio de agua para sostener la fauna que vive en este cuerpo de agua, esto como parte de un ciclo de vida de las diversas especies.
Explicó que este fenómeno no es un caso aislado para nuestro municipio, pues se presenta en diversos lugares que tienen lagunas costeras.
“La bocana puede aparentemente estar muy fuerte y en el transcurso de días u horas por el cambio de corriente y la dinámica del mar se abre o se cierra” dijo.
Así mismo puntualizó que su dependencia realiza un control constante sobre los cambios que se puedan presentar en la bocana mediante monitoreo de imagen satelital, así como fotografías, a fin de presentar ante el comité especializado los proyectos que detallen todos los cambios que presenta el estero, así como su estado de salud, no sólo en el cuerpo de agua sino también en la parte terrestre y atmosférica.Destacó que de esta manera con estudios científicos en mano se podrá determinar si de verdad se requiere hacer un azolve, un desazolve, cerrar o no la bocana, ya que para esto se requiere maquinaria pesada, mucho esfuerzo y mano de obra.
Finalmente hizo un llamado a la población para no acercarse a la bocana por el tipo de corrientes y mareas que se tienen, esto sumado a la temporada ciclónica que hace que las olas cambien muy rápido, así mismo enfatiza que no es una zona de pesca y para ello tienen el apoyo de Zofemat para hacer la notificación a las personas que se encuentran en el área.
Cabe mencionar que este fenómeno ocurre en las lagunas costeras tal como el humedal de San José que está cerca del litoral, y de acuerdo a sus características, morfología, geología y ubicación se determinará cada cuando se abrirá y si será una o dos bocas, una para entrada y otra de salida del flujo de agua.