Bolsas europeas cierran con pérdidas; fue un “viernes negro”
Los principales y más sólidos bancos de Europa registraron una fuerte caída de la bolsa este viernes 24 de marzo del 2023, lo que ha sido catalogado por expertos en una “viernes negro”, debido a que se registró un 2 por cierto de pérdidas.
La principal causa es el temor sobre la salud financiera de las entidades bancarias, sobre todo, la acciones de la alemana Deutsche Bank.
Este panorama financiero se da en el contexto del reciente golpe global que causó la quiebra de tres bancos regionales de los Estados Unidos a principios del mes de marzo, tales como Signature Bank de Nueva York, y Silicon Valley Bank; sobre todo este último fue el que generó la turbulencia financiera.
Aún y cuando Suiza frenó la compra de Credit Suisse por su rival UBS, para tranquilizar a los inversores tras una semana crítica, este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes de mediodía.
Por otro lado, el índice bursátil Stoxx Europe 600 (principales compañías por capitalización bursátil europeas), ha caído un 4.7 por ciento, tras un elevado incremento en el costo de los seguros de riesgo de default (CDS) de varios bancos de Europa.
Deutsche Ban, la acción del principal banco de Alemania, se hundía más del 12.43 por ciento, mientras que su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.
En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.