Bombero municipal se dice orgulloso de su labor
A los 17 años de edad, José Antonio Ruiz Sánchez decidió unirse al Honorable Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz, actualmente es capitán encargado del segundo turno y lleva casi cuatro décadas dedicándose a esta labor, dando su vida para salvaguardar la de otros.
En el marco del Día del Bombero que se celebra el 22 de agosto de cada año en México, manifestó que ejercer esta actividad significa todo para él
“Ser bombero es todo para mí, es servirle a la gente, a veces la misma gente le quiere dar a uno una bonificación y no, yo les digo que con las gracias es más que suficiente, con eso me siento pagado”, destacó.
El deseo de unirse al cuerpo de emergencia no surgió de la nada, por el contrario, fue creciendo en su interior desde pequeño cuando veía a su héroe particular salir de casa para apagar incendios y rescatar personas.
“Cuando era niño miraba a mi papá y eso me fue motivando cada vez más hasta que nació todo este sentir en mí. Fue el comandante Mario Enrique Ruiz Cota”.
Hoy en día cuenta con el apoyo de su familia, la cual se siente orgullosa de él y cada vez que sale de casa para cumplir con su labor como bombero municipal, recibe la bendición de todos ellos, pues no saben a qué se pueda enfrentar ese día.
En 37 años de servicio han sido muchas las experiencias y anécdotas acumuladas, buenas y malas, una de ellas la recuerda con tristeza y sentimientos de impotencia, tal como los sintió en el momento de los hechos.
“Hace años nos tocó atender el llamado de alguien prensado, ahí en la “Y”, su carro estaba volteado y le cayó encima a la persona, cuando llegamos ya se estaba quemando el vehículo y nosotros vimos cómo se estaba quemando sin poder hacer nada porque antes teníamos un pick up de rescate que no tenía bomba de agua, y desgraciadamente no pudimos hacer nada”, relató.
Su recomendación para quienes desean unirse al Cuerpo de Bomberos es que se comprometan de corazón ya que no es una tarea fácil.
“El departamento exige mucho, por ejemplo, los servicios y las guardias son mucha responsabilidad y principalmente de capacitación porque no podemos mandar a una persona que no tenga capacitación a los servicios, pero quien se quiera unir, adelante, tenemos las puertas abiertas para todos, tanto para hombres como para mujeres”, indicó.
Por último, José Antonio Ruiz Sánchez reconoce la labor de sus compañeros de estación y demás bomberos, por el trabajo que realizan en cada servicio y el empeño que ponen al rescatar a quienes se encuentran en peligro o sofocar un incendio que pone en riesgo a la población.