Bomberos alertan: personas de entre 20 y 40 años, protagonistas de accidentes viales en Los Cabos
Durante el primer semestre del año, los accidentes de tránsito vehicular han cobrado la vida de 42 personas en Baja California Sur. Esta problemática preocupa a los cuerpos de emergencia en el municipio de Los Cabos, quienes han detectado que las personas involucradas en estos accidentes suelen estar en edad productiva.
CPS Noticias consultó con Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, sobre las principales causas de los accidentes de tránsito en la delegación sanluqueña, que es la zona del municipio de Los Cabos donde se ha registrado la mayor cantidad de incidentes. Carbajal Figueroa destacó que uno de los factores clave es la falta de cultura vial entre los conductores.
Además, el consumo de bebidas alcohólicas y la manipulación de dispositivos mientras se conduce son otros factores identificados como causas principales de los accidentes de tránsito a nivel local, según señaló Carbajal Figueroa.
“Dentro de las estadísticas que tenemos nosotros registradas resulta que las personas que más chocan son de los 20 a los 40 años de edad, es decir, gente joven que está en edad productiva, son los que más accidentes de tráfico tienen en el tipo de accidente que chocan o en atropellamiento, ¿qué quiere decir? que la gente que produce es la que más está generando este tipo de percances automovilísticos”, expresó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas también señaló que otro factor que podría estar relacionado con la alta incidencia de accidentes es la vigilancia por parte de las autoridades locales. Aunque los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal hacen lo que está en sus manos, considera que es un aspecto que debería reforzarse.
Según el informe semestral del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, entre enero y junio de este año, la institución fue activada en 571 ocasiones para atender accidentes de tránsito en diversos puntos de la delegación sanluqueña y tramos carreteros. Estos incidentes incluyeron choques entre vehículos, volcaduras, atropellamientos, salidas de camino y accidentes con motocicletas, representando más del 30% de las activaciones del cuerpo de bomberos en este periodo.