Bomberos atienden entre 40 a 70 reportes mensuales por fugas de gas en La Paz
En meses recientes, los reportes de emergencia alertando sobre fugas de gas en domicilios y negocios han aumentado en el municipio de La Paz. El incidente más reciente ocurrió la noche del 3 de noviembre, cuando el desperfecto en un tanque de gas derivó en la liberación del gas tóxico dentro de un domicilio en el fraccionamiento Santa María.
Bomberos atienden más de 100 reportes por incendios y accidentes por mes en La Paz
Los habitantes del hogar reportaron el suceso al Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando C4, por lo que el personal de bomberos acudió a la dirección para activar un operativo de inspección. Tras poner a salvo a la familia que vive en la vivienda y desactivar y poner bajo resguardo el tanque en riesgo de explotar, los apagafuegos se cercioraron de que no existieran líneas de conexión averiadas que pudieran provocar otra fuga del elemento de combustión.
De acuerdo con los informes mensuales elaborados por el departamento de bomberos de La Paz, los servicios atendidos por este tipo de incidentes han superado a los de incendios y rescates en la recta final del 2023, donde los casos se siguen registrando para marcar una tendencia al alza. El subcomandante operativo del cuerpo de bomberos municipal, Jesús Ruiz, explicó cuantos servicios por fugas de gas han sido realizados en la capital.
“Estamos teniendo incidencias alrededor mensualmente, nosotros llevamos una estadística entre 40 a 70 servicios mensuales, que vienen siendo fugas de gas por malas condiciones en los cilindros, por instalaciones de conducción de gas inadecuadas, y diferentes situaciones o mecanismos que detonan esta incidencia.”
El representante de bomberos dio algunas recomendaciones para conocimiento de toda la ciudadanía, con el objetivo de prevenir fugas de gas en sus viviendas o comercios, y de esta manera proteger la integridad de sus familias y de sus bienes materiales en caso de que se presente un accidente de este tipo y que sepan cómo actuar.
“Las recomendaciones son que los cilindros estén en la sombra, es muy importante que las personas en su centro doméstico o en su trabajo puedan llegar a contar con la protección ambiental como de las medidas de seguridad en cuestiones de protocolos normativos, para los cilindros o tanques. Si usted tiene su cilindro en una casa que no esté en el exterior, si está en el exterior bríndele la seguridad completa que es sombra, que no esté cerca de la humedad, las líneas de gas que sean metálicas tienen que ser 100% de cobre las líneas por normatividad y conductividad del gas.”
En relación con el tema, los elementos de bomberos de La Paz se están capacitando constantemente con cursos para el manejo y control de fugas de gas, acumulación de gas y deflagración y explosiones, realizando simulacros de situaciones en donde se pudiera llegar a presentar una fuga de gas que se salga de control en centros comerciales establecidos de la capital.
LM