Bomberos Cabo San Lucas: acciones solidarias y preventivas para una Navidad segura
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas reveló sus actividades planificadas para diciembre. Estas incluyen eventos de convivencia con la ciudadanía, medidas preventivas para una navidad segura y acciones benéficas. Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante, destacó que el enfoque principal de estas actividades es la prevención de accidentes.
Carbajal Figueroa señaló un aumento en los incendios en Cabo San Lucas desde noviembre de 2022, aunque esta estadística ha disminuido este año. Subrayó que los accidentes vehiculares continúan siendo una preocupación constante para el cuerpo de bomberos.
“Por parte del área de educación preventiva, todos los años, principalmente en diciembre, reforzamos la campaña de prevención de incendios y la campaña de prevención de accidentes, es cuando más trabajo tenemos como bomberos desgraciadamente, se incrementan los choques, las volcaduras, por lo que hay un programa que se llama “Abróchate a la vida” en el cual vamos a trabajar a través de medios de comunicación, redes sociales y llevando charlas informativas con algunas escuelas, antes de que salgan de vacaciones y también algunos hoteles”, expresó el teniente Jorge Barrera, encargado del Área de Prevención del Cuerpo de Bomberos de CSL.
Además, destaca el proyecto “Los Reyes Vagos”, cuyo objetivo es llevar juguetes a las colonias vulnerables de la delegación sanluqueña. Este año, se amplía la iniciativa hacia el municipio de Acapulco, Guerrero, extendiendo la entrega de juguetes a niños y niñas de esa comunidad. Se hace un llamado a la comunidad para donar juguetes en el centro de acopio establecido en la estación central.
“En esta ocasión, vamos a hacer algunas reparticiones de juguetes a la escuela CAM y a la comunidad de La Candelaria, donde tenemos el compromiso de ir cada año, y en esta ocasión, lo más fuerte va a ser en Acapulco, llevar si es posible una caja de tráiler de puros juguetes, pero también se estarán aceptando cobijas, bufandas o guantes para aquellas comunidades que también van a padecer un poco de frío”, indicó el sargento René Jiménez, encargado de divisiones juveniles del Cuerpo de Bomberos CSL.
El Patronato de Bomberos de Cabo San Lucas, proyecta recolectar alrededor de 30 mil juguetes y cobijas, los juguetes donados por la ciudadanía deben ser nuevos, no bélicos y sin pilas. El centro de acopio estará ubicado en la estación central y estará abierto aproximadamente hasta el 3 de enero.
Además, como parte de las iniciativas para obtener más juguetes destinados a Acapulco, se llevará a cabo una venta de donas y chocolate caliente el 17 de diciembre a las 08:00 de la mañana en la estación central del cuerpo de bomberos.
“El Cuerpo de Bomberos invita a las familias, a los amigos de bomberos a que vengan y pasen un buen rato con nosotros consumiendo chocolate y donas calientes. Hemos levantado el reto de que queremos hacer 5,000 donas, que no es algo imposible (…) queremos hacer promoción para que la gente venga y pruebe las donas. Parte del dinero que se recaude de la venta de las donas va a ser para comprar juguetes para el proyecto que tenemos en Acapulco”, señaló Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de CSL.
Una actividad adicional es “Hogar Seguro”, liderada por el capitán Enrique Angulo, encargado del Área de Inspecciones del cuerpo de bomberos. Este programa se centrará en medidas preventivas para el hogar durante la temporada decembrina. Estarán disponibles para realizar evaluaciones en los hogares, brindando recomendaciones para prevenir incendios.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas invita a la ciudadanía a estar pendiente de las redes sociales para obtener detalles sobre el desfile navideño con las unidades bomberiles. Se proporcionarán las rutas y horarios oportunamente.
GC