Bomberos de Cabo San Lucas impulsan certificación nacional para profesionalización
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas participa en la Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), donde, a través de su Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencias (COBAE), presentaron un proyecto enfocado en mejorar la capacitación y profesionalización de los bomberos en México.
La convención se lleva a cabo en el estado de Puebla, donde el capitán Rubén Rauda Malja, director de Capacitación y Certificación de Bomberos de Cabo San Lucas, expuso una propuesta para implementar certificaciones basadas en estándares de competencia. Esta iniciativa busca promover la capacitación continua en diversas áreas y el reconocimiento formal de las competencias de los bomberos a nivel nacional.
“Estuvimos exponiendo sobre el tema de la certificación basado en estándares de competencia como un camino ideal para la profesionalización de los bomberos en México. A través de esta conferencia lo que expusimos es todo lo que está haciendo el Comité Nacional de Gestión de Competencias sobre el tema de la profesionalización para enseñarle a los compañeros y explicarles cómo un estándar de competencia no nada más sirve para evaluar y certificarse, además también sirve para hacer otras herramientas que les permita a los bomberos profesionalizarse en su día a día”, expresó Rubén Rauda Malja, director de Capacitaciones y Certificación de Bomberos Cabo San Lucas.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, este proyecto ha avanzado mediante la formación de un Comité Nacional de Gestión por Competencias, que evalúa y supervisa los procesos de profesionalización de los bomberos.
Este modelo, impulsado por los Bomberos de Cabo San Lucas, busca mejorar las condiciones generales de los bomberos y asegurar que estén preparados para enfrentar cualquier emergencia. Se basa en estándares que incluyen la conducción y manejo de autobombas, primeros auxilios, sistema de comando de incidentes, rescate en el océano, entre otros.