Bomberos de CSL se capacita en Evaluación de Desastres Naturales

0
119

Cabo San Lucas.- Ayer  jueves 23 de noviembre, concluyó el curso de capacitación de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a personal de cuerpos de socorro del municipio de Los Cabos. La capacitación fue organizada por el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas con la intención de crear un grupo de respuesta a desastres naturales.

Juan Carbajal Figueroa, Comandante del Cuerpo de Bomberos,  explicó que el curso que tomaron se denomina  EDAN, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, el cual fue un éxito, ya que participaron veintiséis estudiantes de diferentes corporaciones principalmente del cuerpo de bomberos. “A partir de este momento contamos con nuevos evaluadores de desastres naturales y pensamos seguir adelante con este proyecto. Tenemos la plena intención de consolidar este grupo de respuesta a los desastres y estar invitando a otras instituciones para que conformen parte de esta célula de atención”.

El comandante de los bomberos, además comentó que es necesaria la capacitación de personal operativo sobre el actuar en desastres naturales. Por eso, hizo la invitación a todas las corporaciones que deseen reforzar los conocimientos ante una situación como el huracán “Odile”,o la tormenta “Lidia”.

Insistió en que es necesario reforzar la capacitación en cuestión de desastres debido a los últimos incidentes que se han registrado en la zona de Los Cabos; ya tuvimos la presencia de “Odile”(2014), recientemente de la tormenta “Lidia”(2017) y se están pronosticando otros tipos de fenómenos meteorológicos y otros eventos que sin lugar a duda pueden afectar la vida cotidiana del municipio de Los Cabos. “Nos hemos enfrentado a una falta de organización, una falta de conocimiento en cuestiones administrativas de desastres, por esa razón es que estamos apostando a traer este tipo de cursos con reconocimiento internacional para capacitar a colaboradores no solamente de Bomberos, si no también de otras instituciones como Protección Civil y Cruz Roja”.

El curso cuenta con valor curricular y fue impartido por instructores certificados de bomberos de Zapopan, Jalisco.