Bomberos de Jalisco comparten conocimiento en Gestión Integral de Riesgos

0
104

Tribuna Digital

Cabo San Lucas.- Personal especializado de Protección Civil del municipio de Zapopan, Jalisco, se encuentran impartiendo  un curso denominado Gestión Integral de Riesgos a los elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas que engloba temas sobre evaluación de daños, análisis y necesidades para fortalecer la atención a eventualidades como emergencias por catástrofes naturales.

La capacitación está encabezada por el instructor, Alí Núñez Quiroz, quien tiene más de veinte años de experiencia en la zona metropolitana de Guadalajara, así como en varias ciudades de Latinoamérica.

El Instructor señaló que con las experiencias que han tenido en el manejo de la Gestión Integral de Riesgos, desean compartir estos conocimientos a bomberos de diferentes partes del país.

Para ello, tienen programado un proyecto de diez actividades en la localidad, mismas que van encaminadas a cursos como Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Cursos para instructores para poder fortalecer sus capacidades en el rubro; cursos de bases administrativas para la gestión de riesgos, evaluación de daños a nivel toma de decisiones y operaciones en terreno.

La capacitación tiene el aval de metodologías aplicadas por la Agencia de Desastres del gobierno de Estados Unidos para Latinoamérica.

Núñez Quiroz, agregó que estos cursos  van a contribuir a que el grupo o la fuerza de tarea que se genere en los bomberos localmente pueda responder a una situación de emergencia o una situación de desastre. “Están vulnerables a situaciones de huracanes y algunas tormentas, entonces si requerimos que se pueda fortalecer esas capacidades locales para enfrentar este tipo de fenómenos”.

Nosotros nos  hemos formado con una metodología que es utilizada por la agencia del Gobierno de Estados Unidos, para la atención a los desastres y con esa experiencia la estamos replicando aquí en Cabo San Lucas y creo vamos a tener muy buenos resultados.

Cabe señalar, Cabo San Lucas sería una de las primeras ciudades donde pudiera aplicarse el protocolo de Gestión Integral de Riesgos a nivel nacional en caso ocurriera un desastre natural.