Bomberos Veteranos Voluntarios del El Centenario realizan boteo

0
474

Con los rayos del sol en la cara, el personal del Cuerpo de Bomberos Veteranos Voluntarios del El Centenario, botearon el día 29 de enero en el concurrido libramiento Daniel Roldan. Orgullosa con su labor, la capitana Verónica Hidrogo nos contó que es la tercera recolección, conformada por 15 elementos voluntarios.

Desde 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con una sonrisa en la boca y en representación de su cuadrilla, aprovecharon el rojo de los semáforos para acercarse a los automovilistas y pedirles una aportación económica que no afectara sus bolsillos.

Las cantidades recabadas tendrán como propósito cubrir los gastos de insumos del mismo Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, las gasolinas o detalles de sus unidades de paramédicos, la unidad de rescate y la unidad extintora, entre otros gastos como la alimentación. Cabe mencionar que, no reciben ningún tipo de retribución por parte del gobierno municipal, por lo que se ven obligados a realizar boteos o acudir a fundaciones extranjeras.

“Nosotros somos totalmente voluntarios todos, ninguno percibe absolutamente un sueldo, es para la alimentación de las guardias, para el combustible, y para lo que haga falta, así mismo para tener los insumos y materiales de la unidad paramédica y unidad de rescate”.

Aunque las condiciones de trabajo y climáticas no fueron las mejores, los voluntarios se veían con mucho ánimo de no parar, ya que recibieron muy buena respuesta por parte de los ciudadanos que iban en sus coches.

Aunque hubo algunos conductores que no bajaron el vidrio, otros sí reconocieron su riesgoso e importante trabajo para la sociedad paceña, sonriendoles y apoyándoles con un poco de dinero. Así nos lo relató el cadete y bombero activo, Isaías Guadalupe Vargas.

”Soy Isaías Guadalupe Higuera Vargas, soy cadete de la tercera generación de los Bomberos Voluntarios del Centenario, ahorita estoy cursando la academia, pero aparte de estar cursando la academia, soy bombero activo. Pero más que nada es satisfactorio para nosotros como voluntarios, nosotros no recibimos ninguna paga y  más que nada es ayudar a la ciudadanía y tener esa satisfacción de poder apoyar, y seguir siendo mejores, porque los buenos somos más”.

Así como Isaías, se encontraban otros elementos que buscaban apoyo económico para mantener en las mejores condiciones sus unidades de transporte y trabajo. Sin importarles el cansancio o el hambre, los bomberos voluntarios corrían entre los automóviles con tal de llenar un poco más la bota donde recolectaban el dinero.

Mónica Urbina