Bomberos de Cabo San Lucas exhortan a evitar pirotecnia en Navidad

0
1510
Estante con pirotecnia

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas hace un llamado a los padres de familia y a los menores de edad para que eviten la compra de pirotecnia durante las festividades decembrinas, contribuyendo así a la prevención de accidentes en el hogar y lesiones, informó el teniente Jorge Barrera, jefe del Batallón de Educación Preventiva de los Bomberos de CSL.

“Definitivamente el Cuerpo de Bomberos tenemos una campaña en la que estamos en contra del uso de la pirotecnia. Aun con supervisión de adultos estamos poniendo un riesgo, por este motivo la recomendación que hacemos nosotros es no comprar pirotecnia, son muchas lesiones que se pueden generar quemaduras o amputaciones, por este motivo hacemos un llamado a la conciencia de los padres de familia para que no compren pirotecnia y también estar en supervisión de los niños”, expresó el teniente Jorge Barrera, jefe del Batallón de Educación Preventiva. Bomberos CSL.

El teniente Barrera destacó la importancia de evitar la compra de pirotecnia durante estas festividades, especialmente entre los menores de edad, para prevenir accidentes en casa y posibles lesiones. Recordó un incidente pasado en el que un menor sufrió quemaduras al guardar “cebollitas” en su pantalón, subrayando que el Cuerpo de Bomberos ha atendido casos similares y otros incendios relacionados con el uso irresponsable de fuegos artificiales.

“Desde una lucecita de bengala, pueden decir “es que la luz de bengala no es peligrosa”, pero le estamos dando un cerillo o un encendedor a los niños y eso es peligroso ya que eso puede generar la quemadura. A lo mejor ahorita a los cinco años es la lucecita, pero el otro año podrán querer algo poquito más grande como algo que truene, y luego algo que explote más grande, entonces les estamos enseñando a los niños eso. Donde se ven más chidos la pirotecnia es dentro de una cubeta con agua, la mejor recomendación que les podemos hacer”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las prácticas de audición poco seguras, como lo son los fuegos artificiales, poco más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente, mientras que en niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas evitables, como estrategias de escucha segura para reducir la exposición a sonidos fuertes en entornos de ocio.

GC

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones