Bomberos no descartan que el segundo incendio en el estero josefino podría haber sido provocado

0
365
Incendio en el estero Josefino.

El miércoles 19 de abril se registró un incendio en las cercanías del estero de San José del Cabo, según el comandante del Departamento de Bomberos de la delegación josefina, Omar Barreras Núñez. El incidente ocurrió a más de 100 metros al este del siniestro que se produjo el lunes anterior. El comandante afirmó que se trató de un hecho aislado y que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

Cuando ocurrió el suceso, alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, se alertó a los servicios de emergencia de la zona, donde se necesitaron unidades extintoras y cuatro camiones cisterna para apagar las llamas. Además, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, la Guardia Nacional y la Seguridad Pública de Los Cabos también acudieron al lugar.

Unidades de emergencia ateniendo incendio en el estero Josefino

Según el comandante de bomberos, gracias a la pronta intervención de los servicios de emergencia y al apoyo de una nueva unidad extintora tipo escalera, se pudo sofocar las llamas rápidamente, a pesar de que la zona carecía de accesos.

“Es un caso aislado, se encontró fuera del polígono del primer siniestro, 380 metros más allá donde se terminó el perímetro, lo que nos hace pensar que fue otro fuego secundario. Aún no podemos asegurar si fue intencional o no, pero se están realizando las investigaciones correspondientes”, expresó Omar Barreras Núñez.

El comandante también descartó la posibilidad de que el fuego haya sido provocado por una brasa o pavesa, ya que el incendio secundario se produjo 26 horas después de que se extinguiera el primero. Además, enfatizó la importancia de evitar acercarse al lugar y realizar actividades que puedan causar la pérdida de vidas y dañar la flora y fauna de la zona.

“Una pavesa o brasa puede desplazarse hasta un kilómetro, pero su acción en la maleza es de una a tres horas para reactivar una carga de combustible y generar un incendio (…) Puede ser una posibilidad que haya sido provocado, esa es la labor de la investigación, determinar el origen y causa, por lo que posiblemente ya estaremos compartiendo la información correspondiente sobre ese hecho”.

Por último, el comandante anunció que su departamento liderará las investigaciones sobre el origen y causa del fuego, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevará a cabo las diligencias de manera general. Aunque aún se desconocen más detalles sobre la pérdida humana que tuvo lugar en el primer siniestro.

Daniela Lara
EtiquetasIncendio