Bomberos advierten sobre el peligro de las luces navideñas piratas

Las luces navideñas de mala calidad o “piratas” y la sobrecarga eléctrica son las principales causas de incendios durante esta temporada
0
419

De acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se prevé un incremento del 10% en los servicios de emergencia durante diciembre. Este aumento ha generado preocupación en la institución, que exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente con la instalación de decoraciones navideñas debido al alto riesgo de cortocircuitos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos explicó que los incendios durante esta temporada suelen estar relacionados con luces navideñas, principalmente por el uso de series reutilizadas sin revisión previa, productos de baja calidad o que no cuentan con certificaciones de seguridad, mejor conocidos como piratas.

“Tengan mucho cuidado con las luces navideñas, están entrando muchos productos de origen extranjero que no cumplen las normas oficiales mexicanas o que son de alguna manera piratas, que no tienen algunas medidas de seguridad y esto genera un alto riesgo. No sobrecarguen los arbolitos de navidad con las luces navideñas”, expresó el Lic. Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

Los árboles de Navidad, tanto naturales como artificiales, pueden convertirse en un riesgo de incendio si las series de luces están en mal estado. En el caso de los árboles artificiales, el peligro radica en su composición de plástico, mientras que los naturales se vuelven más inflamables al secarse. Por ello, se recomienda mantener los árboles naturales hidratados para retrasar su desecación.

Además, el árbol debe colocarse lejos de ventanas, tomas de gas y áreas que puedan obstruir una salida de emergencia. El comandante Carbajal Figueroa recordó la importancia de apagar las luces del árbol cuando no haya personas en casa o durante la noche, para reducir riesgos.

Por eso llamo a la conciencia de los ciudadanos a que traten de ser cuidadosos con sus arbolitos de navidad, que si van a salir de su domicilio no los dejen encendidos, si colocan el arbolito y más cuando es natural apaguen las luces navideñas cuando van a dormir porque muchas veces esta sobrecarga de electricidad con malos productos en cualquier momento puede generar un corto circuito”, agregó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas expresó su preocupación por los asentamientos irregulares que carecen de un sistema eléctrico adecuado. En estas colonias, es común que el suministro provenga de medidores comunitarios, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas o cortocircuitos debido al aumento en el consumo eléctrico durante la temporada navideña.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasBomberos